jump to navigation

OCS Inventory como instalarlo en Debian (Howto Install) 4 noviembre, 2009

Posted by ubanov in Informática-Linux.
Tags: , , , , , ,
trackback

OCS Inventory (www.ocsinventory-ng.org) es un software de gestión de red que incluye inventario y distribución de software, open source.

Permite  hacer inventario de máquinas Windows, Linux, Mac, PDA… para ver los detalles completos podéis ir a la página web.

Toda la comunicación entre los agentes (los programas que se instalan en los puestos para hacer el inventario) y el servidor se hace mediante peticiones http.

Como siempre voy a hacer una mini guía sobre cómo instalarlo (para si algún día quiero volver a instalarlo poderlo hacer).

La parte servidora puede correr en linux y creo que también en windows.

En mi caso la voy a instalar sobre linux. Para ello parto de una instalación de debian5 limpia.

Primero instalo el mysql que contendrá todos los datos

apt-get install mysql

Poner una password a SQL, lo podrías hacer con el siguiente comando:

mysqladmin -u root password nuevo_password

instalar ocsinventory

apt-get install ocsinventory-server

Editar /etc/php5/apache2/php.ini y añadir las siguientes lineas

upload_max_filesize = 8M
max_allowed_packet = 8M

y reiniciar apache
/etc/init.d/apache2 restart
# crear password para admin
htpasswd /etc/ocsinventory/htpasswd.setup admin
#acceder por primera vez al ocs, nos hará la instalación:

http://direccionipserver/ocsreports/

# poner todo por defecto y cuando nos pida una password con permisos para acceder usar admin con la password que hemos creado con el htpasswd. Al final de la instalacion nos pedirá que si queremos entrar en el UI de administración. Al hacerlo habrá que introducir usuario admin, con password admin.

Nos saldrá una ventana como la siguiente (aunque sin equipos detectados):

ocs inventory  pantalla principal
Lo primero que yo he hecho es sincronizar las password de las cuentas de administrador. Para ello pulsa sobre la llave morada y pon como password de admin, la que hayas puesto con el htpasswd (sino la password es admin).

Con esto ya tenemos la parte del servidor.

Para instalar el software cliente en cualquier máquina linux (con debian o una de sus variantes), ejecutaremos:

apt-get install ocsinventory-agent

Al instalarse nos hará un par de preguntas: contestar que queremos dejar el inventario en servidor (por HTTP) y poner la dirección IP o el nombre DNS del servidor.

En el cron se habrá configurado para que se ejecute el ocsinventory-agent una vez por día, para no tener que esperar y empezar a ver cosas en nuestra consola ejecutar ocsinventory-agent de forma manual y comprobar en la consola cómo aparece nuestro primer equipo.

Para instalar el agente de inventario para Windows, descargar de la página web de ocs el paquete OCSNG_WINDOWS_AGENT_version.zip

Descomprimirlo en una carpeta de la máquina que quieras inventariar y ejecutar el programa OCSAgentSetup. Esto nos instalará un servicio para que se ejecute cada cierto tiempo el agente de inventario, instalándonos en C:\Archivos de programa\OCS Inventory Agent. Nos preguntará el nombre del servidor, y en la misma pantalla nos permitirá forzar que se ejecute ya el agente de inventario (Opción Immediatly launch inventory).

Otra opción que tendríamos para hacer inventario de todas las máquinas de un dominio, sería descomprimir en una carpeta compartida del servidor el paquete del agente OCSNG_WINDOWS_AGENT_version.zip. Después ejecutar Ocsagent. Esto nos descomprimirá todos los ficheros del ocsagent en la carpeta anterior. Por último desde el logon script ejecutar:

OCSInventory /SERVER:IP

(donde IP sea la dirección IP o el nombre de nuestro servidor).

Una funcionalidad muy interesante que tiene el OCS es la posibilidad de recoger datos del registro de los clientes Windows, para ello debemos pulsar sobre el sexto icono amarillo (el que tiene forma de un cuadrado que le han quitado un cacho). En esa parte es donde se puede configurar que claves se quieren recoger. Como ejemplo práctico os propongo que creeis una entrada que tenga como nombre “Windows RUN”, que recoja del regtree HKEY_LOCAL_MACHINE, el regkey “SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run” y por último que recoja el regvalue “*”. Esto hará que se inventaríen todos los programas que arranca de forma automática cada uno de los ordenadores Windows. Una vez creada la entrada es necesario activar la recogida de datos de registro (sino no funciona). Para ello irse al botón de configuración (el quinto botón amarillo que tiene una llave) y en la entrada registry ponerla a ON. Una vez hecho esto, en el siguiente inventario que se ejecute en tus máquinas Windows, aparecerá dentro de los datos del equipo todas estas entradas, mirar por ejemplo la siguiente pantalla:

Otra cosa que OCS hace es buscar por ping equipos que no están inventariados. Para ello lo que el OCS hace por defecto es elegir un par de puestos que cuando ejecutan su inventario, hagan ping a todos los equipos de su red (es decir son los puestos los que hacen los pings, no el servidor de OCS). De esta forma se buscan otros posibles equipos no inventariados. Para ello hay un botón específico de inventario por IP. Es necesario configurar las redes que se quieren inventariar, y se pueden definir el tipo de dispositivos que se pueden encontrar (para que manualmente luego selecciones qué es cada equipo encontrado). Al final lo que se obtiene es algo parecido a lo siguiente:

Pulsando sobre la red vas identificando los diferentes equipos. Los equipos identificados aparecen en esta ventana, no en el inventario general de equipos.

Un campo muy interesante que tiene el OCS para organizar los equipos es el campo TAG. Este campo puede emplearse para agrupar equipos por el criterio que quieras (sistema operativo, ubicación…). Utilizando este campo luego se puede hacer búsquedas de todos los equipos que tiene un determinado TAG. En principio el campo TAG se edita a mano desde la sección “Datos administrativos” al ver un determinado equipo. Desde el segundo botón azul (el del embudo) se pueden ver los equipos que están con cada uno de los tags.

Se pueden crear otros datos administrativos que se quiera tener controlados en el inventario (por ejemplo podríamos crear una entrada con la fecha de compra del equipo):

Lo último que me queda es la parte de distribución de software (en breve lo actulizaré), basicamente lo que hay que hacer es: primero configurar para que esté activa la distribución de software, después crear un paquete, activarlo (necesita que el servidor Web tenga HTTPS) y por último asignarlo a las máquinas. Cuando se haga todo eso, en el momento que se ejecute el inventario le distribuirá el paquete. Hasta que actulice mi entrada podéis mirar en la página oficial: http://wiki.ocsinventory-ng.org/index.php/Documentation:Teledeploy

La documentación oficial del producto puede encontrarse en: http://wiki.ocsinventory-ng.org/index.php/Documentation:Administration

Comentarios»

1. Programas Open Source para la empresa « El Weblog de Ivan Ricondo (Ubanov) - 6 noviembre, 2009

[…] Gestión de inventario y distribución de software: OCS Inventory. Artículo de cómo instalarlo se puede encontrar aquí. […]

2. Eneko - 23 noviembre, 2009

Hola Ivan,

Yo tengo instalado el software en mi empresa y tengo un problema, curiosamentel, sólo con los clientes Linux. Los clientes Mac y Windows funcionan perfectamente.

Los equipos Linux directamente no se actualizan. Sí lo hacen la primera vez, pero luego ya no. ¿Algo que ver con el cron quizá? es posible que no se esté ejecutando el agente y por eso no actualiza…

Gracias!

3. Gustavo - 15 noviembre, 2010

Excelente guia! Salio andando en 15 minutos. Muchas gracias!

4. Rocío - 6 junio, 2013

Buenos días ! estoy haciendo un proyecto final relacionado con OCS Inventory, tengo mi servidor OCS instalado en Ubuntu e instalo los agentes OCS en distintos equipos con Ubuntu 12.04 LTS, y no consigo que le envíe los datos de los monitores, envía todos los datos del equipo menos del monitor, teclado y ratón… por qué puede ser? estoy ya desesperada no consigo que se envíe los datos del monitor… T_T no me da ningún error ni nada ! simplemente lo ignora “Screen ignored” please ayuda😦

luis daniel - 23 agosto, 2013

debes tamb implementar glpi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: