jump to navigation

Programas Open Source para la empresa 4 noviembre, 2009

Posted by ubanov in Informática-Linux.
Tags: , , , , , , , , , , , , ,
trackback

En esta entrada voy a dar un listado de programas a utilizar para algunos de las necesidades más típicas que puede tener una empresa, en su alternativa open source.

Es un listado que iré ampliando. Algunos de los programas que pongo en la lista no los he probado y simplemente los nombro, para así tenerlos en mi lista de programas a probar, cuando vaya teniendo tiempo y ganas.

Si hay otras opiniones sobre la lista de programas usad el sistema de comentarios y actualizamos la lista entre todos.

Hace años escribí un artículo en el que describía tecnologías útiles para la empresa, fue antes de tener blog, pero creé una entrada aquí. En ese artículo hablaba de:

  • RAID de discos
  • Alta disponibilidad con Heartbeat
  • Replicación discos con DRBD
  • Gestión de discos con LVM2
  • Snapshots de discos
  • Bonding de tarjetas de red
  • Acceso a discos por red mediante iSCSI
  • Estaba muy orientado al almacenamiento pero para mi ha sido unas notas que he usado unas cuantas veces… considero que cualquier servidor debe tener el bonding, el raid.. y después para organizar el almacenamiento el resto de cosas.

    En este post voy más a los programas en si. A mi selección de programas.

    Almacenamiento. En las grandes empresas suele ser muy habitual el disponer de una cabina de almacenamiento (SAN), donde se centralizan los datos de varios servidores (y estos se conectan por Fibre Channel o iSCSI). En empresas más pequeñas no se suele hacer por precio. Utilizando todas las tecnologías de las que hablaba en el el artículo que he nombrado antes, desde el proyecto OpenFiler se ha creado una distribución (no es un programa, sino una distribución completa), que te permite compartir el almacenamiento entre varios servidores, sin tener que entrar en los entresijos del kernel para configurar RAID, Bonding, Snapshots, LVM… A mi personalmente me gusta más NO utilizar el Openfiler (por que me da más flexibilidad), pero está claro que para alguien que empiece es una muy buena alternativa (tiene configuración por Web…). Utilizando Openfiler y iSCSI se puede tener una cabina de almacenamiento muy económica y flexible. Con esto consolidamos el almacenamiento.

    Virtualización. Es una tecnología que está muy de moda últimamente. Con virtualización se instalan varias máquina virtuales, sobre una única máquina física. Esto consigue consolidar servidores lo cual aporta: se ahorran gastos eléctricos, se aprovechan mejor los recursos, se bajan los costes de mantenimiento de las máquinas, los gastos de administración, permite simplificar las soluciones de alta disponibilidad… Yo creo que las mejores soluciones de virtualización open source son Xen y KVM. Hace algún hice una comparación sobre soluciones de virtulización para linux, puede leerse aquí. También escribí un artículo sobre cómo instalar Xen en Debian (aquí).

    Telefonía. La centralita más conocida del mundo open source es Asterisk. Este software puede actuar como una centralita VoIP (lo habitual) o bien como una centralita tradicional. Es un programa muy potente en telefonía (permite hacer menus, colas, buzones de voz…). Para mi gusto el “problema” que tiene es que no está pensado para empresas multi site, sino para sustituir una centralita dotándole de mucha más funcionalidad. Para cubrir las carencias de Asterisk, lo que se puede montar es el Kamailio (antiguo Openser). Este último funciona muy bien con la parte de gestión de SIP, en configuraciones multisite, y lo que no tiene es toda la gestión de funcionalidades adicionales de telefonía. La forma de tener la cojo centralita multisite pasa por utilizar Kamailio y Asterisk juntos. (Kamailio no lo he probado, Asterisk si, hablo por lo que he leído/oido).

    Gestión de clientes (en inglés Customer Relation Management o CRM). Un CRM es un programa para gestionar las relaciones de una empresa con sus clientes (saber cuando le ha visitado, las ofertas que tiene presentadas y un largo etcetera). El clásico open source es el SugarCRM. Se puede instalar siguiente las instrucciones que encuentras aquí. No es el mejor programa CRM del mundo, pero con el precio que tiene es una buena opción para todas aquellas empresas que no tienen este tipo de programas.

    Gestión de red: Nagios. Artículo de cómo instalarlo se puede encontrar aquí.

    Gestión de inventario y distribución de software: OCS Inventory. Artículo de cómo instalarlo se puede encontrar aquí.

    Gestión de proyectos: Dotproject. Artículo de cómo instalarlo se puede encontrar aquí.

    Colaboración, reuniones y presentaciones usando Internet: Dimdim.Artículo sobre cómo instalarlo se puede encontrar aquí.

    Gestión de incidencias: OTRS.

    Gestión documental:  MyDMS, Alfresco

    Base de datos: MySQL, Postgress. Postgress es totalmente libre (la he usado poco) y MySQL depende de su uso es necesario comprarla (ver licencia)

    Servidor Web: apache2

    Balanceo de Cargas: los módulos LVS/IPVS. Es para crear granjas de servidores (por ejemplo Web), estos módulos harán el balanceo de las cargas y la gestión de que los servidores estén vivos (http://www.linuxvirtualserver.org/)

    Seguridad perimetral: en esto hay muchos (ver link), por recomendación de un amigo usaría endian firewall, hace tiempo usé Shorewall, también el de astaro…. (yo mi FW de casa lo tengo con debian e iptables)

    Detección de intrusiones (IDS): Snort

    VPN. Lo mejor usar L2TP/IPSec con el OpenSwan (http://www.jacco2.dds.nl/networking/freeswan-l2tp.html)

    Servidor de fax: hylafax

    gestión de backups: bacula, amanda (usé amanda y era un cristo)

    Antivirus: clamav

    PhpBB <- foros para pagina Web
    Heartbeat <- alta disponibilidad para los servicios
    Joomla <- gestor de contenidos web
    mantis <- bugtracker
    mkcdrec <- programa para hacer clonaciones de disco en forma de disco arrancable

    Comentarios»

    1. Cómo instalar dotProject en castellano en debian (howto install) « El Weblog de Ivan Ricondo (Ubanov) - 10 febrero, 2010

    […] Para acabar os voy a dar el link de una entrada que tengo con listado de otros software sobre linux que considero indispensables para un entorno empresarial: https://ubanov.wordpress.com/2009/11/04/programas-open-source-para-la-empresa/ […]


    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: