jump to navigation

Red en Bridge en Qemu/KVM (sobre Debian/Ubuntu) 8 octubre, 2010

Posted by ubanov in Informática-Linux.
Tags: , , , , ,
trackback

Recientemente he comenzado a usar de forma continua KVM.

Para hacer más sencillas las labores de administración, uso un Gestor de máquinas virtuales (virt-manager 8.02). Vamos lo que todo el mundo parece usar últimamente.

El gestor de máquinas virtuales, está bien (permite simplificar muchas de las tareas), pero todavía hay muchas cosas que no se pueden hacer.

Una cosa que no se puede hacer, y que para mi gusto es muy molesta, es el hecho de configurar una máquina conectada directamente a tu LAN (te deja conectarla en modo NAT y en modo Routing, pero no en modo «bridged»).

Para hacer esto es necesario empezar a tocar ficheritos a mano.

Para instalar el KVM hay que ejecutar la siguiente línea:

apt-get install kvm libvirt-bin virt-manager virsh bridge-utils virt-viewer

No me detengo mucho en esto por que hay muchas máquinas hablando de ello.

Para crear la nueva red lo primero que hay que hacer es crear un nuevo interface de red que sea un bridge. Para ello en el fichero /etc/network/interfaces he añadido las siguientes líneas:

auto br0
iface br0 inet static
address 192.168.1.101
network 192.168.1.0
netmask 255.255.255.0
broadcast 192.168.1.255
gateway 192.168.1.1
bridge_ports eth0
bridge_fd 9
bridge_hello 2
bridge_maxage 12
bridge_stp off

Después de reiniciar la máquina nos habrá creado un nuevo interface (br0) que estará compuesto por el interface físico eth0. De las líneas anteriores, seguramente tendrás que revisar las direcciones IP para que funcione en tu red.

Con el comando «brctl show» se podría revisar los interfaces creados y los interfaces físicos que los forman.

Una vez que tengamos este «bridge» creado, deberemos ir a libvirt para decirle que lo puede añadir a las máquinas virtuales. Para ello crear el fichero /etc/libvirt/qemu/networks/RedLAN.xml, con el siguiente contenido:

<network type=’bridge’>
<name>RedLAN</name>
<mac address=’1c:c1:de:9c:d6:3a’/>
<uuid>12d4176d-8c56-347e-cc52-1cc1de9cd63a</uuid>
<bridge name=’br0′ stp=’on’ delay=’0′ />
</network>

Volver a reiniciar la máquina. Después de esto en el Gestor de máquinas virtuales, podremos ver la nueva red (en Editar/Detalles del anfitrion):

Nos aparecen unas direcciones extrañas, y nos dice que es de tipo NAT, pero a pesar de ello funciona bien. Tendrás que dar al checkbox «Autoiniciar Al arrancar», para que no tengas que la tengas disponible siempre.

Otra de las cosas que no te va a dejar hacer el Gestor de máquinas virtuales, es cambiar a la que está conectada una determinada máquina virtual. Se puede hacer cambiando el fichero /etc/libvirt/qemu/NOMBREMAQUINA.xml, donde dice:

<interface type=’network’>
<source network=’default’/>

Cambiar el default por RedLAN. Una vez hecho esto es necesario ejecutar «/etc/init.d/libvirt-bin reload» para que vuelva a leer los XML de definición de máquinas.

Cuando empieces a ejecutar máquinas, podrás ver cuantas máquinas está conectadas a cada interface con el «brctl show» que hemos comentado antes. La información que nos da es algo como lo siguiente:

En la configuración por defecto br0 será la red que hemos llamado RedLAN y virbr0 será la red por defecto (generalmente configurada con reenvío NAT contra la red anterior).

Comentarios»

1. Juan Aedo - 29 octubre, 2010

Muchas gracias por su aporte


Deja un comentario