jump to navigation

Comparación de operadores de telefonía baratos (Simyo vs Pepephone vs Yoigo) 19 junio, 2012

Posted by ubanov in Telefonía.
trackback

Yo soy de los que hablan poco por teléfono, pero uso bastante Internet en el móvil. En los dos últimos años he pululado por varias compañías, tratando de buscar la mejor para mi tipo de uso.

En esta entrada resumo mi opinión sobre los tres operadores que indico en el título. Esta opinión se basa en las tarifas existentes a día de hoy… y en mi experiencia. No comparo otras por que no las he usado.

El primer operador de estos tres que he tenido ha sido yoigo. Para la gente que habla poco, como yo, la opción que tienen de Internet es contratar un bono 8 (500MB/mes de Internet por 8€/mes), bono 12 (800MB/mes Internet por 12€/mes)… Las llamadas de voz para mi uso, sería la tarifa del 8 (15 cent establecimiento y 8cent/min). Actualmente han sacado una tarifa temporal a la que han llamado la del 2 (para intentar competir con resto de operadores baratos, pero por entender que es algo temporal no lo incluyo). El servicio de telefonía se da sobre la red de Telefónica.

Pepephone lo que te da es una tarifa de Internet de 651MB/mes por 6,9. Las llamadas después a 15 céntimos de establecimiento y 1,9 céntimos por minuto (a dic 2012 a 1centimo) . Servicio sobre red de Vodafone.

Con Simyo contratas la tarifa con consumo mínimo de 6,99€ y con te regalan Internet (555MB/mes) y el consumo para hacer llamadas o más Internet. La red que utilizan es la de Orange.

A nivel de precio el más económico es Simyo, el segundo Pepephone y el “caro” (dentro de este mundo de baratos) es Yoigo.

A nivel de cobertura yo creo que el mejor es Pepephone (usa la red de Vodafone), Yoigo no está nada mal (red de Telefónica) y el peor por mucho Simyo (la red de Orange). Si no vas a sitios “raros” con todos los proveedores tendrás cobertura y esto no va a ser problema. Yoigo si me ha pasado alguna vez que a nivel de cobertura hace alguna cosa rara y en sitios donde si había cobertura se iba y venía (y a gente que te llama le da el mensaje de sin cobertura, en sitios donde si la había).

Yoigo es el único que te ofrece una tarifa de Internet limitada, es decir una vez que pasas los MB contratados, te empieza a ir más lento (realmente va tan lento que no es funcional en dic 2012 esto ya lo han arreglado también), pero te deja recontratar ampliaciones fácilmente. Tanto en Pepephone como en Simyo si te pasas de los MB contratados te los empiezan a cobrar a 3cm/MB. Es decir si te pasas 100MB te cobran 3€; si te pasas 1GB son 30€.

En el aspecto de datos Simyo presenta un grave problema. Al móvil se le da una dirección IP de Internet (todo el resto puedes tener una dirección IP privada del proveedor). ¿Qué quiere decir esto de forma práctica? que a tu teléfono es accesible directamente para cualquier equipo, programa o virus, rastreadores… Es decir, sin tu generar tráfico alguien o algo puede generar tráfico contra ti. En pruebas que he estado haciendo, en mi perfil de uso de Internet esto ha supuesto subir el uso de Internet a 3 veces más, sin encima poder controlarlo (de 600MB a 1800MB… lo cual cobrado a 3cent/MB, puede suponer 1200*0,03=36€). Le pasó a mi mujer (con menos MB) y me pasó a mi… y encima les reclamas y te dicen que verdes las han segado, que no te pueden decir en qué has gastado Internet pero que te cobran lo que tienen que cobrarte.

Actualización dic 2012: actualmente Simyo ya ha arreglado ese problema y te ponen  una dirección privada… con lo que ya no pasa lo de los consumos altos.

Yoigo es el proveedor más seguro para no encontrar sorpresas de tráfico exagerado (como cierran el grifo cuando pasas el límite…), es por ello que si la persona que va a manejar Internet no sabe mucho de cómo se consumen los MB lo más fácil es elegir este proveedor.

Yoigo es un proveedor de detalles, si por ejemplo te vas al extranjero (o cerca del extranjero), ellos en lugar de darte acceso a datos directamente te mandan un mensaje avisándote que estás en el extranjero y que si quieres datos los actives de una forma muy sencilla. Un 10 por estos detalles…

Pepephone lo que si te dan es flexibilidad para cambiar de tarifa en cualquier momento del mes… puedes haberte pasado sin querer un mes y te dejan cambiar al final del mes a una tarifa más ventajosa. Simyo son cerrados en este aspecto y encima a nivel de soporte tienen chicas extranjeras con las que a veces es dificil entenderse.

El servicio de atención al cliente para mi gusto el mejor es el de Pepephone, aunque tiene el horario más limitado (han decidido poner menos chicas pero todas españolas). Es de agradecer. El peor para mi gusto Simyo (yo he sufrido y he oido a otras personas quejas de que encima no hacen demasiado caso a las reclamaciones).

Yoigo tiene servicio de compartir MB acceso a Internet entre dos líneas (por 3€/mes). Muy de agradecer si tienes más de un dispositivo.

Las páginas web de gestión de tu cuenta la mejor es la de simyo, después la de yoigo y la de Pepephone es realmente pobre. Si no consultas o quieres el mínimo de información vale, pero si te acostumbras por ejemplo a la de simyo la de pepephone parece una mierdilla.

Por último, pepephone una cosa que tiene es una especie de puntos para ser usados en billetes de avión (todos los € que consumas en telefonía te los añaden a una “cuenta”, y si quieres hacer un viaje tu pagas el viaje de ida y las tasas y el viaje de vuelta se coge de esa “cuenta”). No lo he usado todavía por lo que no se si tendrá más letra pequeña.

En resumen, mi opinión sobre los diferentes proveedores es la siguiente:

  • Simyo: Yo creo que va bien como operador sólo de voz o si no vas a utilizar muy poco Internet (puedes poner la tarifa de voz del 0 y pagar internet sólo por lo que consumas a 0,03€/MB, eso si hay que tener el cuidado de desactivar Internet en cuanto no lo vayas a usar). Yo recomendaría lo único, por si acaso, limitar el consumo que puedes tener (para no encontrar sorpresas).
  • Pepephone: es una buena alternativa para tener Internet y unas pocas llamadas de voz, funciona bien a nivel de cobertura, y si controlas lo que vas gastando es una opción buena opción.
  • Yoigo: sale un poco más caro que pepephone (bastante más que simyo), pero es un buen proveedor y puede ayudarte a no tener sorpresas extrañas en tu factura.

Actualmente ¿con quien tengo yo las líneas? mi línea principal con Pepephone, y en el iPad y otro teléfono que tengo de pruebas (en los que sólo quiero Internet de forma puntual) Simyo, aunque a dic 2012 me estoy volviendo a plantear el volver a cambiar a simyo (una vez que ya han arreglado su problema de Internet).

Simyo no es de lo mejor, pero es la opción más económica para algunas cosas. Si queréis contratarlo usad como código de descuento el “34688988555” y os darán un pequeño descuento de 10 a 20€ dependiendo de qué contrateis (y a mi me dan algo para el consumo también🙂 ).

Realmente no tengo Yoigo, aunque estaba contento con ellos, por que fui a cambiarme de proveedor a Simyo (por ser bastante más barato), me llamaron para retenerme y me hicieron una oferta… dije que me llamasen al día siguiente, lo pensé, decidí quedarme y anulé la portabilidad a Simyo… y luego no me volvieron a llamar.  Con lo que volví a solicitar la portabilidad y la segunda se hizo (sin que me llamasen).

Alguna vez he pensado en volver a Yoigo y contratar el que se comparta Internet entre mi iPhone y mi iPad… pero por ahora lo hago de esta otra forma (más complicada, pero más barata).

Ya veis que no hay una solución única… todo depende lo que valores y el tipo de uso que le des. Tanto Pepephone como Yoigo me gustan, Simyo no (me parece cutre de cobertura, cutre de servicio y muy cutre de trato con cliente… aunque como barato me lo estoy volviendo a pensar ahora), pero tiene la ventaja del precio en los casos que he mencionado, con lo que a pesar de mi opinión de ellos a mi me encaja en ciertas líneas (con ellos tengo tres líneas, aunque la facturación de las 3 no se acerca ni de lejos a la de mi línea principal).

Si alguien quiere aportar su opinión/experiencia tenéis el campo de comentarios.

Número recomendación simyo: “34688988555”

Comentarios»

1. william - 15 septiembre, 2012

Muy buen post compañero,Yo creo que el principal “TIMO” de todas las “OPERADORAS”,Es que ofrecen contratos de datos ilimitados y el problema es a la “escasísima” velocidad que ofrecen una vez superados los “MB” contratados.Yo creo que eso debería de cambiar YA!!,Que estamos en el siglo “XXI” por lo menos que ofrezcan “256Kb” de bajada y subida de datos!! una superados los “MB” contrados…

ubanov - 24 septiembre, 2012

El problema es que hasta hace poco, Yoigo parecía que te daba 2400-9600 BAUDIOS (vamos como un modem de hace 20 años). Ahora ya lo han arreglado un poco y parece que va bastante mejor.

Lo bueno que con la competencia tienen que ir mejorando tarifas y lo que saca una tarde o temprano tiene que acabar sacandolo otra… Pepephone, Yoigo, Vodafone (aunque esta última sólo para clientes que se quieran ir) ya tienen tarifas de 1G por unos 9 € y las llamadas luego a 2centimos…

2. Serxi Mata Rubio - 9 octubre, 2012

yo tengo simyo y estoy muy contento no llamo nada y gasto unos 40 mb al mes la cobertura orange aqui en mi pueblo no me da problemas tengo 3.5g con 2e paso to el mes alguna llamada y internet

ubanov - 22 octubre, 2012

yo también tengo algún teléfono de Simyo… es el más barato y si no usas mucho internet va bien… creo que además ya han arreglado ya la carencia que tenían sobre las direcciones ip publicas… Yo de todas formas te recomendaría poner un límite de consumo (que si te pasas por ejemplo de 15€ te dejen de dar servicio… así no te encontrarás con desagradables sorpresas…. que conozco a más de uno que le ha pasado).

Yo ahora recomiendo simyo pero con ese “asterisco”😀

Salu2

3. luis - 15 noviembre, 2012

Holal,

Dos cosas :

1) Segun para que, tener una IP publica es MUCHO MUCHO mejor. Es cierto que tiene el problemilla de que te pueden generar trafico desde fuera pero si tienes una tarifa de 1gb…

2) Y Tuenti? 1GB por 6euros y llamadas a 3 cents/min.

Saludos,

Luis

ubanov - 19 diciembre, 2012

Lo de la dirección pública ya lo han arreglado… la tendencia está siendo a utilizar diercciones NAT… por algo será.

Tuenti no he probado y por lo tanto no puedo hablar ni para bien ni para mal. Si lo pruebas tu nos cuentas😀

4. Alex - 15 diciembre, 2012

Es curioso que digas symio que es cutre de cobertura cuando usa movistar, en el caso de yoigo tiene su propia red y en aquellos lugares que no dispone de ella usa la de movistar

ubanov - 19 diciembre, 2012

simyo usa Orange, no movistar… de todas formas doy mi opinión y mi apreciación es esa… no he hecho un estudio exaustivo😛

5. Addy - 18 diciembre, 2012

Yo estoy ahora con simyo pero no estoy nada contenta…En primer lugar, la cobertura no es buena, en segundo, yo viajo bastante y las llamadas que hagas desde el extranjero te las cobran aunque no sean contestadas (una vez pagué 40€ por una serie de llamadas perdidas, esa fue mi novatada con simyo, cualquier reclamación fue inútil), cosa que no pasa con las grandes compañías. Y lo último es que la atención al cliente es pésima…hoy no tengo red móvil y llevo llamando toda la mañana al número de atención al cliente (un móvil, porque no puedo llamar desde mi númer simyo) y no me lo coge nadie…me sale una grabación que me pide los datos, y me pregunta cual es el asunto de mi llamada….después de 3 minutos de espera me dicen que todos lo agentes están ocupados…que poca vergûenza!! Yo me cambio cuanto antes!!

ubanov - 19 diciembre, 2012

lo de las reclamaciones a mi también me ha pasado (con Simyo)… lo que no se es si te cobran en el extranjero por las perdidas… me parecería mucha cara, pero tampoco me extrañaría. Por eso decía yo que la mejor opción es limitar a algo pequeño lo que utilizas…

6. Pepegratis - 16 enero, 2013

Yo también tengo simyo y da problemas con los datos, hay dias que en Zaragoza capital es imposible acceder al servicio de datos.

ubanov - 16 enero, 2013

Simyo Yo lo uso solo en el iPad actualmente… Y de forma puntual. Yo en Bilbao no he detectado esa falta de servicio. Yo te diría que probases con pepephone… (y si no te gusta como no tienes permanencia, vuelves a cambiar 😄)… Si necesitas móvil ya es mas complicado

Salu2


Responder

