jump to navigation

Las mejores aplicaciones para iPhone/iPad en Cydia 23 junio, 2011

Posted by ubanov in Informática, Telefonía.
Tags: , , , , ,
trackback

Desde hace un par de años descubrí el iPhone y me pareció un teléfono buenísimo, con el que además de poder hablar por teléfono, se pueden hacer muchas cosas….

Lo único malo para mi es el control férreo que Apple quiere tener sobre “sus” dispositivos. Es por ello que nació el concepto de Jailbreaking (literalmente podría traducirse por Romper la Jaula).

El Jailbreak de un teléfono nos va a permitir no sólo instalar las aplicaciones aprobadas por Apple, sino además otras que por su naturaleza Apple no las permite (por que compitan con sus productos, por que necesiten demasiado control del equipo…).

En este post voy a dar una pincelada de cómo se hace el Jailbreak y voy a contar qué aplicaciones que YO veo como más interesantes.

La version actual de iOS (sistema operativo del iPhone/iPad) es la versión 4.3.3. Para hacer Jailbreak de esta iOS el producto recomendado es RedSn0w. Yo en concreto tengo bajada la versión redsn0w_mac_0.9.6rc16.

Actualización 22 de Agosto: hoy me han pedido que hiciese jailbreak a un ipad2…. el redsn0w no podía hacer Jailbreak de ese dispositivo… pero hay una forma más sencilla de hacerlo, todos los firmwares 4.3.3 tienen un bug en el navegador web, con lo que se puede hacer un jailbreak simplemente visitando la página http://www.jailbreakme.com/

RedSn0w la forma de funcionar es que tu le dices donde tienes el fichero con el Firmware que el dispositivo tiene, el te lo parches y te lo sube. En Mac el firmware se puede encontrar en una carpeta cuyo path será algo como /Users/nombreusuario/Libreria/iTunes/iPhone Software Updates (o iPad Software Updates o iPod Software Updates, dependiendo del tipo de dispositivo). Si no lo tienes buscado por Internet será fácil de bajar.

No me voy a extender mucho más sobre esto por que hay bastantes guías y vídeos sobre cómo hacer el Jailbreak.

Una vez hecho el Jailbreak lo que aparecerá de una forma u otra es un programa que se llama Cydia. Cydia será un complemento al iTunes Store. Es otra tienda de aplicaciones, pero que no tiene que pasar los controles de Apple sobre las aplicaciones. En Cydia existen programas para instalar de pago y otros gratuitos.

Otra cosa que nos va a permitir Cydia es guardar los SHSH del teléfono, esto es una especie de certificado específico del teléfono que le da permiso para instalar un determinado Firmware en el teléfono/tableta o lo que sea.

Intento explicar esto un poco mejor. Apple, como decía antes, quiere tener un control férreo de qué se instala en el dispositivo. Esto incluye que no se pueda instalar las versiones de Firmware que uno quiera, sino las que indique Apple….

Pongo un caso real: imaginemos que como me pasó a mi tenía un iPhone 3G (afortunadamente ya no es así), pues Apple le daba la gana que el Firmware que tenía que tener era un 4.algo y resultaba que a priori no hay forma de tu poder seleccionar que no quieres ese firmarware, que tu quieres el 3.1.3… (en un iPhone 3G todos los 4 le hacen ser muy muy lento hasta el punto que no es operativo, y sin embargo con el 3.algo si va bien, aunque muchas aplicaciones nuevas dejarán de funcionar).

Bien hasta aquí, la forma de controlarlo es haciendo que cada vez que quiera instalar un nuevo firmare se consulte a Apple si un determinado firm se puede instalar o no…. y ellos le dan esa especie de certificado (los SHSH) que es un número que identifica cada versión de firmare con cada dispositivo.

Cydia nos va a permitir hacer copia de seguridad de las respuestas de apple, de los SHSH. De forma que en caso de que queramos recuperar un determinado Firmware podamos hacerlo.

Existe una aplicación para simplificar el guardado de los SHSH y para emular las respuestas de Apple para los SHSH: Tiny Umbrella

Quizás me haya extendido demasiado en esto al final….

Una de las principales razones por las que la gente suele hacer Jailbreak del teléfono es para instalar aplicaciones piratas.

Para ello en Cydia hay que hacer dos cosas, por una parte en la lista de fuentes de paquetes, añadir http://cydia.hackulo.us, y una vez hecho esto se podrá instalar el paquete siguiente:

  • installious 4

Este programa nos instalará una nueva tienda que tiene la mayoría de las aplicaciones del iTunes de pago, pero que se pueden bajar de forma gratuita.

Aquí una llamada de atención, si usáis aplicaciones de forma asidua y veis que tienen un precio asequible compradlas, como ejemplo yo he tenido instalado desde Intallious WhatsApp y Angry Birds… cuando vi que me gustaban las compré (cuestan 0,79€ cada una). Otra cosa es programas de 60€…. pero bueno allá cada uno con su conciencia.

Algunas otras aplicaciones gratuitas que me gustan de Cydia:

  • SBSettings: nos pone una forma sencilla (desplazando el dedo por la parte superior izquierda de la pantalla, hacia la derecha) de activar/desactivar cosas, por ejemplo el wifi, el bluetooth, cambiar el brillo…
  • App Backup: hacer copáis de seguridad de las aplicaciones, sin usar iTunes.
  • Fake Operator: para que en lugar de poner el nombre del operador nos ponga otra cosa (yo tengo puesto mi nombre)
  • Unlim Tones: para instalar tonos de llamadas
  • Veency: tomar control remoto del iPhone/iPad desde un ordenador (por VNC)

Para los que son un poco más frikis (como yo), están bien los siguientes paquetes, no los explico por que creo que quien los vaya a instalar ya sabe para que valen, y sino no los instales:

  • openssh: una nota solo, si lo instalas cambia inmediatamente la password de root y del usuario mobile (por defecto las password son “alpine”)
  • vim
  • screen
  • less

Otras aplicaciones de PAGO interesantes de Cydia:

  • barrel (iPhone): es una aplicación para cambiar la animación de paso de una pantalla de iconos a otra
  • iFile: un navegador de ficheros
  • MyWi: un programita para compartir tu conexión de Internet (quizás sobre iPhone 4 no tenga mucho sentido, pero en iPad e iPhone 3 si…)
  • AutoSilent: un programita para hacer que de forma automática se ponga en silencio (por ejemplo en reuniones, o todas las noches…)
  • DisplayOut (iPad): si tienes adaptador VGA o HDMI y quieres que todo lo que tenga la pantalla salga en el monitor puedes utilizar este programa
  • WifiSync: sincronización con iTunes a través de wifi
  • iKeywi HD 5-Row keyboard (iPad): te permite poner un teclado con los números en la pantalla (no se cómo con la pedazo pantalla que tienen siguen manteniendo el mismo teclado que en un iPhone)
  • springtomize: aplicacion para cambiar muchas cosas del aspecto del iOS. Te hace, entre otras cosas lo mismo que el FakeOperator. Lo que mas me gusta es poner en los iconos de aplicaciones que has ejecutado, aquellas que no se esten ejecutandonen color mas oscuro.
  • retinaPad: en la iPad te deja ejecutar algunas aplicaciones diseñadas para iphone en alta definicion (emulando iphone 4 en lugar de iphone 3G). No todas por que algunas dejan de funcionar bien.

Otra aplicación muy interesante que se puede instalar es un completo reproductor multimedia, el XBMC. Para ello poner como fuente: http://mirrors.xbmc.org/apt/ios e instalar XBMC-IOS. No es muy cómodo de manejar, pero una vez que eliges una película se ve muy bien…

Las aplicaciones de pago de Cydia también tienen sitios donde se pueden descargar sin pagar. Las tres más típicas son las siguientes:

Como podéis comprobar hay más utilidades de hacerle un jailbreak al nuestros dispositivos, más alla de piratear programas y aplicaciones…. ganar en funcionalidad, eso si, nos complicará un poco más la vida😀

He escrito una entrada en la que hablo de las aplicaciones que yo veo más importantes para ipad, el link es: https://ubanov.wordpress.com/2011/09/23/las-mejoras-aplicaciones-para-ipad/, en breve supongo que escribaré el equivalente para iphone.

Espero que esta información la uséis para algo más que instalarse aplicaciones piratas.

Actualización 2 de Enero de 2012: recientemente he actualizado a iOS 5.0.1 y luego a la 5.1.1 (ahora que se le puede hacer el Jailbreak), los indispensables para mi a día de hoy serían: SBSettings, OpenSSH, Barrel, Sprintomize y el iKeyWi HD.

Comentarios»

1. Las mejoras aplicaciones para iPad « El Weblog de Ivan Ricondo (Ubanov) - 23 septiembre, 2011

[…] anterior entrada hablando sobre la lista de aplicaciones que recomendaba para iPhone/iPad en Cydia (https://ubanov.wordpress.com/2011/06/23/las-mejores-aplicaciones-para-iphone-en-cydia), voy a escribir un par de artículos, contando cuales son las aplicaciones que recomiendo para […]

2. Isidro - 25 diciembre, 2011

Hola soy mas o menos nuevo en iPhone pero si soy de los que piensa q el jailbreak es algo mas q aplicaciones piratas aunq básicamente se basa en aplicaciones gratuitas a base de flankear los blokeos de Apple, en cambio si q encontré cosas utiles para algunas de esas cosas absurdas q uno no entiende… Para enviar una foto por correo añadiría directamente al correo atraves de photomail … Me podría alguien decir algún turquino mas así?

3. giovanni - 26 febrero, 2012

buenas tardes.
como hago el jailbreak a mi iphone 4S con 5.0.1? esa pagina del jailbreakme.com sirve tambien? o hay alguna otra q lo haga?

o algun programa q me recomiendes para su efecto.
gracias..

ubanov - 26 febrero, 2012

Para hacer jailbreak del 5.0.1 se emplea o bien la última versión de redsn0w (para todo lo que no sea iphone 4s e ipad 2), y para estos dos últimos (como es el tuyo), se emplea absinthe. Bájalo de la siguiente página: http://greenpois0n.com/?p=173 es muy fácil hacerlo!!!

Salu2

4. Edgar - 12 marzo, 2012

Muy buenas, tengo el iphone 4S de la version 5.0.1 y no me deja cambiar la melodia del whatsapp, alguien sabe como hacerlo?

ya he probado el ToneFXs 2.0 y el 1.0 pero es solo para 4x o inferior….que podria hacer?

Gracias

ubanov - 12 marzo, 2012

yo suelo utilizar unlim tones, pero no se si en tu escenario funcionará…

Edgar - 12 marzo, 2012

Per el unlim tones solo me permite descargarme canciones y ponerlas para las llamadas y los sms…o como lo haces??

ubanov - 12 marzo, 2012

perdón no había leído lo del whatsapp… eso no lo he intentado nunca… sorry.

5. ipad - 17 marzo, 2012

I’m excited to discover this page. I want to to thank you for ones time for this fantastic read!! I definitely enjoyed every little bit of it and I have you bookmarked to see new stuff on your web site.

6. ariel - 6 agosto, 2012

Hola Gracias por la data, espero poder hace el Jailbreak en mi nuevo ipad ya que quiero tener coneccion bluetooth con mi blackberry.

Una vez pirateado tengo que bajar el celeste ¿ correcto?

soy un poco desastre en esto, espero hacerlo bien.
Muchas gracias y saludos

7. napster vs spotify - 17 noviembre, 2012

Wonderful site you have here but I was curious if you knew of any forums that cover the same topics talked about in
this article? I’d really love to be a part of online community where I can get advice from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Many thanks!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: