jump to navigation

Gestion remota y alarma de casa 27 mayo, 2010

Posted by ubanov in seguridad, Telefonía.
Tags: , ,
trackback

Hace un par de años decidí poner en una segunda vivienda a la que tengo acceso, un sistema para controlar la calefacción y de paso que hiciese de alarma. Como peculiaridades diré que la vivienda no disponía de línea telefónica.

El objetivo principal del sistema era poder conectar la calefacción de forma remota, de tal manera que si algún fin de semana de invierno decidíamos ir a la casa, cuando llegásemos estuviese calentita y agradable. Pero por poco más lo utilicé de alarma también.

La calefacción de esta vivienda es electrica (aunque con las de gas/gasoleo se supone que también se puede hacer).

Para que el sistema funcionase compré tres cosas:

– Maxicontrolador LCD X10

– Módulo de aparato DIM X10

– Telefono fijo celular comprado por eBay

Empezando por el final diré que para poder controlar el sistema lo que se necesita es una línea de teléfono. De esta forma cuando se quiere encender la calefacción, o cuando se produce una alarma, se utiliza esta línea para enviar/recibir lo que sea.

La vivienda no disponía de línea de teléfono, y además sería muy caro pagar una línea tradicional (pensad que una línea de teléfono son como 150€/año). Para evitar eso lo que compré es el fijo celular. Esto es un aparato que tiene una SIM y te da un RJ-11 con la línea de teléfono. De esta forma compré una tarjeta de teléfono prepago y lo único que tengo que hacer es gastarme 5€ cada nueve meses en hacer una recarga (sino me la dan de baja).

Esta es la foto del fijo celular:

Fijo Celular Para Alarma/control calefacción Sin Linea telefónica

Con eso ya tengo línea de teléfono siempre disponible (y cada año tiene más dinero para hacer llamadas🙂. En mi caso el fijo celular que compré era de Vodafone, por lo que mi tarjeta es de esta compañía.

Lo siguiente que necesito es el maxicontrolador LCD X10, este aparato se enchufa a la red electríca y además se conecta a la línea de teléfono. Es el siguiente:

Central X10 Para Alarma/control calefacción

Tiene una preciosa pantalla y unos botones para poder configurar las cosas básicas. Yo lo tengo configurado para que coja la segunda vez que se le llama (creo que lo hacía por defecto y además no aparecía que funcionaba de esta forma). Si quiero activar la calefacción entonces lo que hago es primero hacer una llamada perdida…. y después volver a llamar. Entonces me contesta una señorita diciendo que introduzca mi clave (la que he configurado desde la pantalla) y después puedo teclear varios códigos para activar/desactivar la alarma y la calefacción:

– 0*: me activa la alarma

– 0#: me desactiva la alarma

– 1*: me enciende la calefacción

– 1#: me apaga la calefacción

Evidentemente con sólo haber conectado el maxicontrolador todavía no me hace nada, es necesario primero conectar la alarma y el control de la calefacción.

Para controlar la calefacción lo que se hizo es conectar el Módulo de aparato DIN en el cuadro electrico de la casa, en mi caso la calefacción tenía un cableado propio, con lo que sólo fue necesario cambiar el térmico por este módulo. La comunicacion entre el maxicontrolador y el módulo se hace por medio de ordenes que van por el cable de electricidad… por lo tanto sólo es necesario conectarlo a la electricidad. Al módulo le di el identificador del bus 1 (por eso cuando doy 1* se enciende este aparato, por que tiene ese ID).

Alarma realmente no quería, pero una vez que tenía todo lo anterior, para poner alarma sólo necesité comprar un detector de apertura de puerta y conectarlo a una de las salidas del microcontrolador (a una que tiene marcada como entrada 32), por lo que se puede activar la alarma, y en ese caso cuando se abre la puerta, si en 30 segundos no pones el código en el maxicontrolador te llama por teléfono y puedes escuchar qué pasa en la casa. Me da la tranquilidad de saber si alguien entra en la casa. Unos amigos tienen llaves de la casa, y un día fueron a coger algo (con nuestro permiso) y enseguida supimos que estaban entrando… se quedaron muy sorprendidos😀

El sensor de apertura de puerta es el siguiente:

Detector Apertura Puerta ALARMA

El Maxicontrolador LCD (XTP040503) y el módulo de aparato DIN (XTP130405) yo lo compré en una tienda que se llama WonderHome (no tengo nada que ver con ellos, simplemente eran los más baratos cuando lo compré). Pague 75 por el microcontrolador, 29,99 por el módulo de aparato DIN , 7,76 por el transporte, más el IVA correspondiente un total de 130,79€ (comprado en Abril de 2008). El fijo celular me costó como 40€, y el detector de apertura de puerta me lo regaló un amigo🙂

Todo esto me da la tranquilidad de saber cuando alguien entra en la casa, y la comodidad de si quiero ir un fin de semana de invierno cuando llegue voy a tener la certeza de que la casa va a estar caliente. Todo esto me costó Vamos que por 170€ , lo volvería a pagar sin dudarlo después de llevar usándolo 2 años.

Comentarios»

1. Roger - 18 agosto, 2010

Fantasico “reportage”. Estoy muy interesado en realizar un sistema domotico x10 en mi viviendo , y como tu como central el maxicontrolador lcd. Podrias publicar una imagen del Maxicontrolador lcd con alguna referencia al lado es decir : cajetilla de tabaco , movil, mechero……o simplemente con manos cerca ………..para hacerme una idea del tamaño. Y Podrian publicar la imagen del transformado ke usa y com lo ha conectado.

Podrian publicar el link de la la tienda mencionada “WonderHome”, no la encuentro. O una mas economica, soy de Barcelona.

Gracias

ubanov - 30 agosto, 2010

Gracias por el comentario.

El tamaño es de unos 20x14cm, la fuente de alimentación yo la tengo metida al lado del control de la calefacción, se ve un cachito en la foto de arriba…
Ya te mandaré las fotos por email, un día que me acerque por la casa.

Cuando yo lo compré lo hice en una tienda que se llamaba Wonder Home… ya sabes lo que pasan con estas tiendas de Internet, unas aparecen y otras desaparecen😀 Si buscas en Internet “maxicontrolador” aparecen unas cuantas tiendas que lo venden, lo malo que yo no tengo referencia ni buena ni mala de ninguna… Hace tiempo un amigo mío compró también alguna cosa X10 en Superinventos.com (y parece que sigue existiendo)…. Siendo de Barcelona igual tienes suerte y alguna de las tiendas es de allí😛

2. ROGER - 30 diciembre, 2010

Hey para cuando esas fotitos? , jejejejjeje . Este 2011 me preparo todo para la domotica x10.

Saludos

ROGISBOXER

ubanov - 17 enero, 2011

Qué fotos faltan?!?

3. Alfredo - 8 diciembre, 2011

Hola yo estoy intersado en en poner un sistema de calefacion controlado por el iphone y el termostato digamos vaya por wify pero aun nose cual comprar y que aplicacion usar alguien sabe algo del tema ?

Un saludo y gracias

4. Jose Berrios - 9 julio, 2012

hola soy jose berrios y me interesa poner un sistema de alarma en mi casa y controlarla por telefono necesito comunicarme con la persona que hizo el sistema para poder hace uno en mi hogar soy de puerto rico en el pueblo de guayama my coreo electronico Inesperado_1pr@hotmail.com


Responder

