jump to navigation

Convertir videos para iPhone desde Linux (con ffmpeg) 10 febrero, 2010

Posted by ubanov in Informática, Informática-Linux, Telefonía.
Tags: , , , , , ,
trackback

Como he ido haciendo con todos los teléfonos que he ido teniendo desde hace muchos años he decidido utilizarlo también como reproductor de películas. Más que nada es una herramienta muy buena para cuando los niños están aburridos puedan ver una película…

Como ahora uso mayoritariamente linux (y Mac) lo que voy a utilizar para convertir las películas/videos/o lo que sea a formato de iPhone es el programa ffmpeg. (Está también en Windows, en Mac no la he buscado).

ffmpeg es un programa de línea de comando (a los que les gusten los GUI que se abstengan de usarlo :-) , con este programa es posible convertir videos de casi cualquier formato a otro. En este caso vamos a convertir a formato mp4 y audio aac (que es lo que usa el iPhone).

La línea básica para convertir el video es mediante la siguiente línea de comando:

ffmpeg -i origen.avi -r 25 -b 480K -f mp4 -s 480×320 -acodec libfaac -ar 22050 -ab 48k -ac 2 output.mp4

La opción -b gestionará el bitrate del video, la opción -s el tamaño del video, -ar samples/segundo del sonido, -ab el bitrate del audio, y -ac2 para ponerlo en estereo.

El sonido lo estoy convirtiendo a estereo, por que la versión del ffmpeg que he utilizado (0.50) parece tener un bug en el conversor mp3 y si lo pones en mono el sonido se oye mal.

Yo he puesto los bitrates que recomiendo para iPhone, con estos valores 30 minutos de video se convierten en unos 115Mb. Dependiendo del tipo de video que sea puedes retocar los valores. Por ejemplo si tienes una película de acción, con muchos cambios de imagen, seguramente preferirás subir el bitrate de video. Si quieres pasar un concierto o video musical preferirás que el sonido sea mucho mejor….

El resultado de cómo ha quedado el video y el sonido con unos determinados bitrates, puede ser revisado con el reproductor VLC (de esta forma, inmediatamente verás los resultados para poder cambiar los parámetros).

Si ejecutamos la línea anterior y la película es de 4:3, el resultado en lugar a la resolución 480×320 quedará a 428×320, esto es así por que el ffmpeg va a respetar la relación de aspecto que tiene el fichero (para no deformarlo). Si convertimos una película de 16:9 te lo dejará en 480×270.

Para optimizar un poco más el proceso lo que podemos hacer es añadir más parámetros dependiendo del tipo de video que vayamos a convertir. Con esto conseguiremos que parte de los píxeles desaparezcan y no nos ocupen espacio en el fichero (pero se recortará una pequeña parte de la imagen).

Para que entendáis mejor lo que va a pasar mirad la siguiente imagen:

Esto es un fotograma de una serie de TV que se emite en 4:3. La pantalla del iPhone en lugar de tener la relación 4/3, tiene una de 3/2. Para que se aproveche toda la pantalla lo que haríamos es quitar del fotograma lo que hay por encima de la línea superior, y lo que hay por debajo de la inferior. Es decir en este caso la convertimos a 480×360 (para mantener la relación de 4:3) y luego le cortamos 20 pixeles por arriba y 20 por abajo (con lo que queda los 480×320 que tiene el iPhone). Si no lo he dejado del todo claro tampoco te preocupes mucho, al final lo importante es saber cuales son los parámetros que utilizaremos, que están debajo.

Según esto si la película es de 4:3 yo recomiendo usar la línea:

ffmpeg -i origen.avi -r 25 -b 480K -f mp4 -s 480×360croptop 20 -cropbottom 20 -acodec libfaac -ar 22050 -ab 48k -ac 2 output.mp4

Y si el video es 16:9 yo recomiendo usar la línea:

ffmpeg -i origen.avi -r 25 -b 480K -f mp4 -s 568×360 -cropleft 44 -cropright 44 -acodec libfaac -ar 22050 -ab 48k -ac 2 output.mp4

En películas de cine (de las que van en 2,21:1 por ejemplo), se podrían cortar más pixeles todavía por las esquinas…. y de esta forma hacer zoom y quitar las barras negras de encima y de abajo….

Para acabar, hay que subir las películas al iPhone, para ello utilizaremos el iTunes (que por ahora no tira en linux, pero bueno), para ello pulsamos sobre “Añadir archivo a la biblioteca…”, como se ve en la siguiente captura:

Una vez añadida la película a la librería en la siguiente sincronización se copiará al iPhone y la podrás ver desde el reproductor iPod.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: