jump to navigation

Comparativa teléfonos (iPhone, Android y Windows Mobile) – Versión 2 29 octubre, 2009

Posted by ubanov in Informática, Telefonía.
Tags:
trackback

En vista del “éxito” que tiene la entrada anterior con la comparativa de los teléfonos, voy a actualizar mis impresiones sobre los teléfonos. Al final Android ya es fácil de conseguir, iPhone ha sacado nuevo firmware (y han salido muchas muchas aplicaciones)…

Cuando escribí el artículo anterior, acabé comprándome un Diamond. Con el tiempo me he aburrido de él (funciona y hace todo lo que necesito, pero ya lleva demasiado tiempo conmigo) y he empezado a pensar a cambiarme de teléfono (he acabado con un iPhone).

Inicialmente me gustaría haber probado algún teléfono con Linux y por eso estube mirando teléfonos según la definición de LIMO (http://limofoundation.org/) pero no he visto dónde comprarlos. Vi también otros proyectos que están orientados a dispositivos pequeños (como http://moblin.org/) pero todavía no tienen parte de movil.

He estado probando varios teléfonos otra vez. En concreto un iPhone (al cual esta vez le hecho el Jailbreak, con lo es como si tuviese un linux) y un teléfono con Android de verdad (no un emulador como la otra vez).

El Android que me han dejado era un HTC. Es un buen teléfono, pero todavía no le veo ventajas sobre un iPhone. Al final la forma de funcionar es menos intuitiva… acabé harto de darle todo el rato al botón de debajo de la pantalla… quien lo use sabrá de qué hablo. También me han dicho que la nueva versión de Android el que viene con la Hero, ha mejorado mucho…. pero yo no lo he probado, por lo que no puedo hablar.

Actualización 20/6/10: tengo actualmente un Android con la versión 2.1-update1, ha mejorado muchísimo… creo que tiene mucho potencial, pero por ahora te encuentras con un teléfono con muchísimas menos aplicaciones que un iPhone, menos intuitivo… aunque mucho más barato. Algún día que tenga tiempo escribiré una nueva entrada con una nueva versión de la comparativa. Lo que para mi mejora mucho es en el entorno de desarrollo (más abierto y estandar que el de iPhone), por lo que entiendo que dentro de un tiempo puedan existir más aplicaciones para android que para iphone…

En el artículo anterior en febrero del 2009 (https://ubanov.wordpress.com/2009/02/02/comparativa-telefonos-iphone-android-windows-mobile-y-blackberry/) mis conclusiones eran las siguientes:

– La mejor aplicación de marcado de teléfono: Windows Mobile (en cualquiera de sus versiones te permite marcar buscando por cualuier campo), después Blackberry o iPhone

– Los mejores navegadores de Internet: navegador de iPhone, opera (HTC), opera mini (HTC/Blackberry) [android tiene prácticamente el mismo navegador]

– Estabilidad: ganadores iPhone o Blackberry, Android no probado realmente por lo que no se si será suficientemente estable. WM seguro que no lo es (pero acostumbrandose a reiniciarlo de vez en cuando, como windows, va bien).

– Introducción de datos: lo mejor la blackberry, después WM, y lo último iPhone (Android no probado) [cuando te acostumbras iPhone no es tan malo]

– Interface grafico más agradable e intuitivo: iPhone, luego Android y al final WM

– Conexión con Outlook: la mejor integración evidentemente WM, aunque el resto parece que también funcionan.

Leyéndolas ahora no se cómo me compré el HTC… supongo que sería por costumbre.

Está claro que con el tiempo todos los dispositivos han evolucionado (Windows Mobile no, pero es que lleva ya mucho tiempo en el mercado).

Actualmente he cambiado de teléfono a un iPhone. Pierdo un poco en tamaño de los teléfonos (ver la siguiente foto para comparar):

iphone vs diamond

Pero gano todo esto:

Antes tenía pegas con las aplicaciones que tenía iPhone… actualmente iPhone tiene aplicaciones para cualquier cosa (incluyendo el Tomtom, que ha salido recientemente) e incluyendo una aplicación para hacer el marcado predictivo con T9 (igual que tiene WM).

iPhone, igual que lo pensaba antes, es un movil muy estable (funciona estupendamente aunque le instales lo que sea, WM no). Con iPhone no te pasa que vas a crear una cita y de repente le ha dado el cuarto de hora tonto y no lo puedes hacer hasta que lo reinicies… Me había acostumbrado a esto con mis 5 teléfonos WM, pero ahora ya me estoy mal acostumbrando a que las cosas funcionen…

El navegador de Internet del iPhone es estupendo (ya lo pensaba antes y lo sigo pensando).

Cuando te acostumbras al teclado en pantalla de iPhone no es tan malo como me pareció en un primer contacto (tenía la costumbre de darle con la uña, y lo que ocurre es que tengo que darle con el dedo, no con la uña). Preferiría tener un lapiz también, pero al final se puede usar sin él. En el teclado yo echo de menos algunas teclas más… de vez en cuando me gustaría usar las flechas… o símbolos raros… he buscado en el appstore y no he encontrado aplicación para arreglar esto…

Actualización 28/11/09: cada día me gusta más el iphone (contra más lo uso), pero hay otro par de pegas que tiene: no tiene nada para poder crear ficheros ofimáticos (esto tiene solución con aplicaciones de terceros, por ejemplo el quickoffice,  eso sí de pago) y la aplicación de calendario es muy mala (y con aplicaciones de tercero no he encontrado nada que me lo arregle bien😦

Actualización 14/12/09: el “problema” que yo tenía de teclado por fin tiene solución para mi: instalar desde Cydia el iKeyEx y el 5-Row QWERTY, esto te instala un teclado mucho más completo, ya puedo conectarme a mi ordenador de casa o hacer un SSH sin ningún problema. Al cabo de un tiempo resulta un poco aburrída la pantalla del iPhone (al final no se le puede configurar nada), desde Cydia también tenemos solución para esto: instalar WinterBoard y el tema que te guste (yo ahora tengo puesto uno que se llama Marvel). Por último a los que tenemos Linux, se hecha de menos una versión del iTunes para este S.O.

Yo si tendría que recomendar un teléfono a alguien, abstraiéndonos del coste del terminal (vamos hablando de tecnología, no de dinero🙂, hoy en día le diría que comprase un iPhone sin duda… o si quiere estar con una compañía que no tenga iPhone…. quizás un Android, pero no estoy seguro del todo. La única razón para no ir a iPhone diría yo que es su tamaño (o su coste).

Comentarios»

1. Comparativa teléfonos (iPhone, Android, Windows Mobile y Blackberry) « El Weblog de Ivan Ricondo (Ubanov) - 29 octubre, 2009

[…] Comparativa teléfonos (iPhone, Android, Windows Mobile y Blackberry) Febrero 2, 2009 Posted by ubanov in Telefonía. Tags: android, blackberry, comparativa, iphone, mobile, vs, windows trackback ACTUALIZACIÓN 29/10/09: como rectificar es de sabios, he cambiado de teléfono recientemente (aunque no las conclusiones de este artículo) y he escrito un nuevo artículo, complementario de este: https://ubanov.wordpress.com/2009/10/29/comparativa-telefonos-iphone-android-y-windows-mobile-version… […]

2. Roberto - 29 octubre, 2009

No es ciego el que no ve sino el que no quiere ver.
Muy buena la comparativa, despues de años como van cambiando las cosas y los numeros uno de repente no aparecen en la foto, donde estan el symbian y aquello que tenia ericsson en my r380s;-)

3. Nestor - 3 diciembre, 2009

Saben, yo estoy por comprarme un iPhone, nunca he tenido uno, pero recientemente adquiri un ipod touch de tercera generacion y quede encantado, antes del ipod pensaba en comprarme un SE Aino, pero si el iphone es como un ipod touch con telefono y camara, definitivamente me lo compro, eso de las aplicaciones de terceros ya sean gratuitas o de paga permite que uno le saque mucho jugo a este aparatito.

4. nacho - 15 diciembre, 2009

buena comparativa.. lastima que no la leyera hace unos meses.
He tenido varios telefonos de WM y pense que mas vale malo conocido que bueno por conocer. Me ofrecian o un Iphone o HTC HD, opte por la HTC…. y fue todo un error.
El HTC es un gran telefono pero lo malo que tiene es WM, estoy arto de los bloqueos (justo cuando quieres llamar) de tener que formatear y volver a instalar programas, de que de repente deje de funcionar bien…
Antes me gustaba trastear pero cada vez voy valorando mas la sencillez y la funcionalidad. esta muy bien poder hacer consas con el sistema operativo y cambiar la rom y esas cosas, pero al final es un telefono y en determinados momentos quieres simplemente llamar.. y si falla… no sirve para nada.

A ver cuando consigo mi iphone y mando a la mi.. a WM

ubanov - 31 diciembre, 2009

Yo también caí y me compré un Diamond con WM…. pero contra más uso el iPhone más encantado estoy. Está bien hecho y todo con materiales de primera calidad (el GPS en menos de un minuto te tiene localizado… el diamond en ocasiones me tardaba 5-10 minutos si hacía mucho que no lo usaba y estaba en movimiento, y alguna vez más). Y como es semi abierto hay mucha gente desarrollando para él y cambiando cosas (por ejemplo el tema del teclado…. yo se que soy un maníatico, pero he encontrado a alguien tan maniatico como yo que lo ha arreglado😀 Para mi lo que más hace aguas es la aplicación de Calendario… MUY mejorable

5. LuisRC - 14 junio, 2010

Huuuy no dices nada de Android.. no he usado iPhone por mas de media hora asi que no puedo opinar, peor llevo un mes con el Motorola Milestone (S.O. Android 2.0.1) y la verdad es que deja muy a tras al W.M. o al BlackBerry… no se a los otros…
Similar al iPhone, tiene una tienda donde casi tido es gràtis, y la cantidad de aplicaciones es increíble (aun mneos que iPhone, pero muchas gràtis)

ubanov - 24 junio, 2010

Queria contestar con una entrada en el blog, pero dado que no encuentro tiempo…
cuando escribi la entrada me base en una corta experiencia y en lo que me contaron… despues he tenido un htc magic (PRESTADO) y un samsung spica. Me reafirmo en lo que dije…
Android tiene mucho potencial, pero por ahora todavia le falta un poco de tiempo. Tiene el problema de tener pocas aplicaciones (comparado con iphone). Tiene de bueno la facilidad de desarrollo y algunos programas (el navigator beta de google por ejemplo, el reconocimiento de voz, el marcador dialer one…)
Pensemos tambien que estoy comparado un movil de 200eur con uno de 400….
Escrito desde mi android ;-P


Responder

