jump to navigation

Cómo instalar dimdim en ubuntu o debian (howto install) 12 junio, 2009

Posted by ubanov in Informática-Linux.
Tags: , , , , , ,
trackback

Dimdim es un software para poder hacer presentaciones utilizando Internet, la idea es que un usuario se conecta al servidor, crea una reunión y otros cinco usuarios (por decir un número) se conectan a la reunión y pueden ir viendo lo que tenga en la pantalla el primer usuario. Es parecido que el webex de cisco.

Es un software que tiene dos versiones, la gratuita (Dimdim Free), y una versión enterprise de pago.

Yo como estoy acostumbrado a debian/ubuntu, he intentado instalarlo en en una debian lenny, y tengo que reconocer que no he conseguido hacerlo de una forma “elegante”, pero haciendo un pequeña chapuza si que lo he hecho. En esta entrada os cuento cómo.

El gran problema es que a día de hoy si te pones a googlear buscando cómo hacer esa instalación, no aparece nada util (aparece una referencia a una entrada muy vieja en un blog que no hay forma de aplicarla en la versión actual de ubuntu/debian/dimdim). Mi segunda opción fue tratar de ver paquetes que podría necesitar, tratar de leer los scripts que vienen, leer un puñetero TXT con una mínima información que trae… Mi conclusión final ha sido que está muy pensado para funcionar en CentOS y que ejecutarlo en Debian/Ubuntu es muy complicado.

Entonces he tomado otro camino: dimdim se distribuye también como una máquina virtual con CentOS  (aparte del gnome y otras 20.000 cosas más). Con esta máquina virtual ya puedes ejecutarlo y hacer la primera prueba.

Una vez que te convences que te vale, lo que yo he hecho para ejecutarlo en mi debian es hacer una copia de todo el filesystem de la máquina con CentOS. Para ello he arrancado de una live y ejecutando el comando “tar -cvz–numeric-owner -f dimdim.tgz *” he realizado el backup. Este backup lo he llevado a la máquina donde quiero ejecutarlo.

Ahí, he descomprimido todo el Filesystem sobre /home/dimdim (bueno en realidad para mi ha sido sobre una partición que luego montaba en ese directorio). Por último he montado el /proc en /home/dimdim/proc (mount -t proc none /home/dimdim/proc). De esta forma tenemos un entorno en el que se pueden ejecutar comandos utilizando el chroot.

Por ejemplo para arrancar y parar el dimdim ejecutar los comandos “chroot /home/dimdim /usr/local/dimdim/StartDimdim.sh” y “chroot /home/dimdim /usr/local/dimdim/StopDimdim.sh”.

Antes de ejecutarlo hay que configurar la dirección IP (esto se aplica también a la máquina virtual), para ello es necesraio ejecutar el comando “chroot /home/dimdim /usr/local/dimdim/Config-ipaddress.pl 80.81.82.83 8000 192.168.1.125″, donde el 80.81.82.83 es tu dirección ip publica en Internet, 8000 es el puerto en el que quieres que escuche (yo tengo un apache en el 80 por lo que tengo que cambiarlo) y la 192.168.1.125 debes cambiarlo por tu dirección IP. Si no quieres tener acceso a esto desde Internet te vale con poner Config-ipaddress.pl 192.168.1.125 8000”

Para arrancar/parar el programa he creado un script (en /etc/init.d/dimdim) que simplifique estas gestiones. Ejecutando estas líneas se te crea el script:

cat >/etc/init.d/dimdim <<EOF
#!/bin/bash
#

RETVAL=0

HOME=/home/dimdim

start() {
  mount -t proc none \$HOME/proc
  chroot \$HOME /usr/local/dimdim/StartDimdim.sh
}
stop() {
  chroot \$HOME /usr/local/dimdim/StopDimdim.sh
  umount \$HOME/proc
}
case “\$1” in
  start)
    start
    ;;
  stop)
    stop
    ;;
  restart)
    stop
    start
    ;;
  *)
    echo “Usage: \$0 {start|stop|restart}”
    RETVAL=1
esac
exit \$RETVAL
EOF
chmod 755 /etc/init.d/dimdim

Sólo quedaría hacer que arranque en el initlevel correspondiente, por ejemplo: cd /etc/rc2.d; ln -s ../init.d/dimdim S92dimdim

Para acceder al dimdim, hay que ir a la URL: http://DIRIP:PUERTO/ (en mi caso es http://192.168.1.125:8000/)

Sólo tiene una pega: que la instalación del dimdim siempre te ocupa algo más de 3 Gigas de almacenamiento😀 aunque supongo que se podrán borrar muchas cosas fácilmente, por ejemplo el openoffice,….

Espero que os valga.

Comentarios»

1. jeison - 19 junio, 2009

hola,,,gracias por el tuto,,,

Estoy probando la maquina virtual sobre Centos 5.2,,, pero no se porque no abre el firefox,,,,dice starting firefox pero se cae y no arranca

mi duda es,,,como hago para poner esa maquina virtual en mi red local para acceder desde otro equipo,,,

y lo otro es que en caso de abrir el navegador en que url esta andando el dimdim,,,

gracias

ubanov - 20 junio, 2009

No se porqué se te caerá el Firefox, a mi no me ha pasado.
Para poner la máquina en tu red configura el interface virtual de la máquina en modo bridge, te conectas a la máquina virtual y miras qué dirección IP tiene.
La URL para acceder, tanto cuando es virtual, como cuando es chroot, es http://dirección:puerto/ (donde dirección es la dirección IP :-P) y puerto es lo que hayamos configurado con Config-ipaddress.pl (es obligatorio ejecutar ese programa para configurar la IP)

oscar - 11 noviembre, 2009

Buenos días tengo una pregunta donde puedo bajar la maquina virtual de centos para probarla ?

ubanov - 11 noviembre, 2009

Vete a:

http://www.dimdim.com/opensource/dimdim_open_source_community_edition.html

en la parte de links pulsar sobre “Open Source Edition download”
Rellenas tus datos y sale la página de descargas.

Descarga el Dimdim VMware Appliance (v4.5 a dia de hoy)

2. Leandro - 19 noviembre, 2009

Hola gente, alguien lo probo con las de 5 usuarios online?

3. Leandro - 19 noviembre, 2009

Disculpen. Alguien tuvo la oportunidad de probar el dimdim con mas de 5 usuarios con webcam conectados?.

ubanov - 21 noviembre, 2009

Se supone que la versión gratis de dimdim está limitada a 5 usuarios, con lo que no creo que puedas (no lo he probado por que pone que tiene esa limitación y me la he creído….)

4. Programas Open Source para la empresa « El Weblog de Ivan Ricondo (Ubanov) - 1 marzo, 2010

[…] Colaboración, reuniones y presentaciones usando Internet: Dimdim.Artículo sobre cómo instalarlo se puede encontrar aquí. […]

5. richard - 24 marzo, 2010

que tal … tengo problemas en la configuracion del DIMDIM .. ya he colocado el comando para publicarlo en una ip publcia y en una privada; desde internet ya lo puedo visualizar pero internamente pierdo el acceso ya que redirecciona a la red publica.

6. Orlando - 30 marzo, 2010

Los invito a leer mi serie de tres articulos tutoriales sobre la instalacion de Dimdim Open Source en Linux. La siguiente es la direccion:

http://orlandocarcamo.com/como_instalar_dimdim_open_source_en_un_servidor_linux.html

ubanov - 31 marzo, 2010

Lo malo de dimdim es que tienen paquete para CentOS, pero no para el resto de sistemas operativos…. por eso hacía yo esa pequeña chapuza. Gracias de todas formas por tu comentario y lo dejo por si a alguien le sirve para instalarlo.

Gracias y un saludo.

7. Carlos - 15 julio, 2010

Encontre varios aspectos en contra:

1- No puedo iniciar como servidor de conferencia por que utilizo Fedora.
2- Los complementos y dependencias solo son compatibles para navegadores antiguos, ni Chrome, ni Firefox 3.6, ni IE 8.

Ademas de eso no trabajamos con Centos, sino con RedHat, debemos modificar todo el script para engañarlo.

Si les ha sucedido algo de lo que me pasa a mi, les agradeceria que me ayudaran.

Saludos!!!


Responder

