jump to navigation

Como instalar acceso remoto rápido a tu máquina (Howto instalación NX Free sobre Ubuntu 9.04) 11 junio, 2009

Posted by ubanov in Informática-Linux.
Tags: , , ,
trackback

La forma clásica de acceder a una máquina Linux es utilizar el protocolo VNC. Este protocolo en red local funciona bien, pero en remoto es bastante lento y pesado. Para solucionar este problema se puede utilizar otros protocolos, por ejemplo el protocolo NX de www.nomachine.com

La empresa nomachine desarrolló un protocolo que utilizando el protocolo X como base, lo optimizó para ser utilizado de forma remota (creando un soft servidor y unos clientes para varios sistemas operativos). Además las librerías con el protocolo la dejaron en open source. En base a estas librerías se hizo una versión totalmente libre del servidor (http://freenx.berlios.de/)

El server de nomachine libre tiene una limitación de que sólo se pueden conectar dos clientes simultaneamente. Yo en mi caso he instalado y probado esta versión (dado que esta limitación no me preocupa).

En este post cuento cómo se instala en ubuntu 9.04

 La instalación es bastante sencilla, es necesario bajarse tres componentes de la página de nomachine (cliente, node y server) e instalarlos en eso orden. Yo los he bajado de http://www.nomachine.com/download-package.php?Prod_Id=811 (versión de linux gratuita y en paquetes deb).

Una vez bajados los tres paquetes sólo es necesario instalarlos con “sudo dpkg -i nombre_paquete.deb”, es decir la instalación sería ejecutar los siguientes comandos:

wget http://64.34.161.181/download/3.3.0/Linux/nxclient_3.3.0-6_i386.deb
sudo dpkg -i nxclient_3.3.0-6_i386.deb
wget http://64.34.161.181/download/3.3.0/Linux/nxnode_3.3.0-17_i386.deb
sudo dpkg -i nxnode_3.3.0-17_i386.deb
wget http://64.34.161.181/download/3.3.0/Linux/FE/nxserver_3.3.0-22_i386.deb
sudo dpkg -i nxserver_3.3.0-22_i386.deb

El problema es que nada más instalarlo, por lo menos para mi, el servidor no funcionaba. Para arreglarlo, sólo hay que googlear un poco. Lo que hay que hacer ese ejecutar el siguiente comando para añadir esas opciones al nodo:

cat >>/usr/NX/etc/node.cfg <<EOF
AGENT_EXTRA_OPTIONS_X=”-fp /usr/share/X11/fonts/misc:/usr/share/X11/fonts/cyrillic:/usr/share/X11/fonts/Type1:/usr/share/X11/fonts/CID:/usr/share/X11/fonts/100dpi:/usr/share/X11/fonts/75dpi:/var/lib/defoma/x-ttcidfont-conf.d/dirs/TrueType:/var/lib/defoma/x-ttcidfont-conf.d/dirs/CID”
EOF

Después de hacer ese cambio reiniciar la máquina.

Si después de esto sigue sin funcionar, deberías cambiar los permisos del archivo .Xauthority (no se si siempre es necesario hacerlo, por que yo lo he hecho en el orden contrario, primero he cambiado los permisos y después he añadido la línea) . La idea sería ejecutar el siguiente comando:

sudo chown USUARIO.USUARIO .Xauthority

Información de cómo arreglar la instalación en ubuntu obtenida de http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=204976&page=3

Si te conectas con el cliente NX verás cómo accedes a toda leche a tu servidor (a una velocidad muy aceptable) aunque estés en la otra esquina del país.

Lo siguiente que se puede hacer es instalar un cliente Web en el servidor, de forma que en lugar de utilizar el cliente NX se use la versión Web. Para ello bajarse el paquete NX Web Companion for linux e instalarlo de la misma forma (con sudo dpkg -i). Al instalar este paquete nos crea un directorio con el plugin. La forma más sencilla de tenerlo disponible es ejecutar:

mv /usr/NX/share/plugin /var/www

Habrá que crear un fichero de configuración con el cliente y copiarlo al servidor web. Después de hacer esto se puede acceder a http://direccionip/plugin/nxapplet.html

(Aunque no tengo muy claro si funciona en todos los clientes, en una máquina con vista que tengo no lo he conseguido ejecutar…)

Lo que hay que reconocer es que el rendimiento del protocolo NX es una pasada. Yo creo que en rendimiento iguala al protocolo ICA (en funcionalidades desafortunadamente no). Os animo a que lo probeis, para así poder tener acceso a vuestro ordenador, con un rendimiento aceptable, desde cualquier ubicación.

Por último, con esta aplicación se puede acceder además a servidores RDP, VNC (por ejemplo he podido acceder a un Mac que tengo a una velocidad decente) permitiéndonos un acceso bastante rápido a otras máquinas. Otra cosa que se podría hacer es ejecutar programas como el Cross Office y tener el office en tu casa y ejecutarlo muy rápido… Ahí queda la imaginación de cada uno la aplicación que le pueda buscar…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: