jump to navigation

Comparativa soluciones virtualización para Linux 1 junio, 2009

Posted by ubanov in Informática-Linux.
Tags: , ,
trackback

Como últimamente está tan de moda el tema de la virtualización, en los últimos tiempos he estado haciendo pruebas de soluciones de virtualización (gratuitas) para linux.

En concreto he probado las siguientes:

  • Qemu
  • VMWare Server
  • VirtualBox
  • Xen

En el siguiente post cuento mis impresiones y conclusiones.

Qemu es un clásico del mundo linux. Te permite ejecutar en cualquier máquina virtualización completa. Dependiendo de si tienes un procesador con las extensiones de virtualización o no se puede usar un hypervisor más rápido o uno más lento. El gran problema que tiene para mi es que es demasiado lento (NO he provado con el hipervisor KVM, sólo con KQEMU y sin nada).

Actualización 6/12/09: Al final he probado (8/11/09) y escrito (6/12/09) una nueva entrada sobre Qemu con KVM, dejo la entrada en https://ubanov.wordpress.com/2009/12/07/virtualizacion-con-kvm-qemu-en-debian-5-ubuntu-9-10/

VMWare Server es una solución gratuita de VMWare. Sólo es necesario registrarse en la página de VMWare y te dejan bajarte el programa y te dan una clave. Para instalarlo en ubuntu sólo es necesario bajarse el paquete (en mi caso he bajado el VMware-server-2.0.1-156745.i386.tar.gz), después sólo es necesario descomprimirlo y ejecutar ./vmware-intall.pl; después de un buen rato nos hará muchas muchas preguntas. Las puedes dejar todas por defecto, excepto el nombre del administrador de vmware (si lo dejas vacío te pondrá a root y con esa cuenta no vas a poder acceder). Una vez instalado puedes acceder a la administración por medio de un navegador web (https://ipservidor:8333/ui/). Puede ejecutar todo tipo de máquinas virtuales, tanto si tienes procesador con virtualización o no). A mi me ha dado unos cuantos problemas: cuando ejecutaba varias máquinas virtuales se me comía la máquina, sin que las máquinas hiciesen nada; si me conecto desde el firefox del propio servidor el control remoto no me funciona bien, desde una máquina remota con windows e IE si me funciona bien).

VirtualBox es una solución gratuita para uso particular (creo que para la empresa no lo puedes usar por la cara), desarrollada por Sun. Hace también virtualización completa, tanto en máquinas con procesadores con las extensiones de virtualización como las que no.

Tengo una entrada en la que describo cómo instalar xen en un debian 5, pulsar aquí.

Por último, mi favorito es el Xen. Hace paravirtualización en máquinas sin las extensioens de procesador de virtualización, y paravirtualización y virtualización si tienes procesador especial. Aparte de poder ejecutar máquinas virtuales, tiene algunas funcionalidades empresariales, por ejemplo, la capacidad de mover una máquina virtual sin apagarla entre dos servidores. Es complicado de configurar por que no tiene entorno de configuración visual.

Si tuviese que elegir yo un programa yo me quedaría con Xen (si tienes procesador moderno) o con el VirtualBox si no lo tienes (a falta de probar Qemu con KVM)

Actualización 8/11/09: A mi personalmente me sigue gustando el que más Xen, el problema es que parece que su desarrollo se ha parado. Qemu con KVM parece que será una opción de futuro, pero todavía en funcionalidades Xen le saca mucho terreno. VirtualBox definitivamente en empresa no se puede usar.

Comentarios»

1. ugaitzg - 4 junio, 2009

Buenas

Ivan, ya existe la migracion en caliente tambien para kvm. Por otra parte decir que hay herramienta grafica que en su dia empezo a desarrollar RedHat que se llama virt-manager (http://virt-manager.et.redhat.com/) para hacer las cosas mas para humanos, ademas muchos de los hackers de xen echaron patas cuando citrix puso los millones sobre la mesa.

2. ubanov - 4 junio, 2009

Sólo trataba de dar una pincelada de lo poco que se😛 El KVM ya había dicho que no lo había probado y no sabía lo de la migración en caliente. Gracias por tus comentarios.

Respecto a lo de los interfaces gráficos, yo como ya soy viejo, ya sabes que soy de la época del MS-DOS, estoy muy cómodo en línea de comando (ya ves lo feo que es el interface de Xen y a mi me gusta :-D). Para los que no seais tan mayores ya sabéis virt-manager.

Lo dicho gracias.

3. Programas Open Source para la empresa « El Weblog de Ivan Ricondo (Ubanov) - 4 noviembre, 2009

[…] KVM. Hace algún hice una comparación sobre soluciones de virtulización para linux, puede leerse aquí. También escribí un artículo sobre cómo instalar Xen en Debian […]

4. Virtualización con Xen en Debian 5 (Lenny) « El Weblog de Ivan Ricondo (Ubanov) - 8 noviembre, 2009

[…] estás interesado en otro soft de virtualización, lee el siguiente post en el que hago una comparativa subjetiva de varios soft de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: