jump to navigation

Comparativa teléfonos (iPhone, Android, Windows Mobile y Blackberry) 2 febrero, 2009

Posted by ubanov in Telefonía.
Tags: , , , , , ,
trackback

ACTUALIZACIÓN 29/10/09: como rectificar es de sabios, he cambiado de teléfono recientemente (aunque no las conclusiones de este artículo) y he escrito un nuevo artículo, complementario de este: https://ubanov.wordpress.com/2009/10/29/comparativa-telefonos-iphone-android-y-windows-mobile-version-2/

Mi móvil clásico de toda la vida ha sido un móvil con Windows Mobile (he tenido un HTC S100, S110 y S200), el ultimo año la empresa me ha puesto una blackberry y he estado usandola bastante… ya me había aburrido de todos los móviles que tenía, por lo que he decidido probar otras cosas: iPhone y Android.

Quería además haber probado un móvil con Linux y anecdóticamente también he probado un teléfono-reloj con sistema operativo RTOS.

En esta entrada describo MI opinión personal de estos cuatro sistemas operativos de móvil, seguramente cualquier otra persona valorará las diferentes características diferente que yo y tendrá otras opiniones, que por su puesto acepto😀

Como dispositivos Windows Mobile lo que he probado es un HTC P3600 con Windows Mobile 6.1; como Blackberry una 8310; como iPhone el modelo con 3G y 16Gb de almacenamiento; y como teléfono con Android, un emulador del móvil sobre el PC.

Para probar Android decía que lo que había hecho es probar en un emulador. Para instalar este emulador es necesario instalar dos cosas: un entorno de desarrollo llamado Eclipse, y el SDK 1.0 de Android (que para testear las aplicaciones que desarrolles te ponen el emulador).

En teoría estos dos componentes se pueden instalar sobre Windows, Mac OSX y Linux. En mi caso concreto lo he instalado sobre una ubuntu 8.10, siguiendo las instrucciones que he encontrado en la siguiente página: http://www.howtoforge.com/installing-google-android-sdk1.0-on-ubuntu8.04-desktop donde está perfectamente explicado para que cualquiera, con unos mínimos conocimientos de ubuntu/linux, lo pueda instalar.

La Blackberry es un sistema operativo cerrado, aunque se puede desarrollar en java para él. A toda la gente que conozco que lo ha probado le suele gustar. A mi personalmente no me gusta del todo (la gente lo suele comparar con un móvil normal, generalmente de Nokia, y este es la bomba para ellos, yo lo comparo con mi HTC de toda la vida y no le llega ni a la suela de los zapatos, con perdón para la gente de Blackberry). La gente suele pensar que eso de recibir el mail en el móvil es cosa de blackberry (cuando con la primera HTC que yo compré ya tenía esto hace 4-5 años). Cosas buenas: es bastante estable, la versión que yo tenía tiene teclado en un teléfono bastante pequeño. Cosas malas: le Para mi gusto el mayor fallo es que le falta la pantalla tactil (si tienes 1000 mails y tienes que recorrerlos con la ruedita… es eterno, actualmente ya han sacado mails); tiene GPS pero sólo se puede usar con un par de programas (el que viene, que no hace navegación y otro que si tiene navegación y que me ha sido imposible bajar de la página de blackberry); el navegador de internet es una porquería (aunque instalándole Opera Mini mejora muchísimo). El teclado es una gozada.

El iPhone es algo que a la gente le tiene encantadísimo. A mi me han dejado una durante quince días. En diseño es la bomba, es un teléfono muy bonito. La pantalla gráfica tiene una resolución y tamaño estupendo. El sistema operativo creo que lo tienen muy bien diseñado… es sencillo y rápido. El navegador es una verdadera pasada, puedes ver cualquier tipo de página. Tiene detalles como un detector de distancia en la parte de los botones, de forma que si te lo acercas a la oreja, la pantalla se apaga. Para mi las tres grandes pegas que tiene son: No lleva GPS (me parece grave en un teléfono de 600€ que no lleve un GPS a día de hoy); la pantalla táctil sólo es sensible al dedo, quiero decir que ni lleva, ni se puede usar nada puntiagudo para teclear (con los dedos que yo tengo era muy habitual el pulsar a dos enlaces cercanos, el teclado no era tan rápido como el del HTC, apesar de tener las teclas mucho más grandes… estará pensado para dedos de chicas :-D); por último, la otra cosa que no me gustó era el tema de que no fuese abierto (aunque se puede hackear para que si lo sea). Eso sí, para ser un dispositivo que lleva poco tiempo en el mercado me parece que tiene mucho potencial…

He probado un teléfono con Android (como decía antes es emulado, no un teléfono de verdad), por lo tanto la experiencia de usuario no es la misma… el entorno me parece peor que el del iPhone, lo que menos me ha gustado es que la aplicación de marcado no sea más flexible (al final es un teléfono y que sigan haciendo la búsqueda de los nombres por agenda, en lugar de poder teclear lo que quieras no me parece bien… me he acostumbrado al T9 en los contactos del Windows Mobile). El navegador es peor que el de iphone y que el opera… el kit de desarrollo en principio sólo permite desarrollar en Java, lo cual no me gusta del todo… todas las aplicaciones me parecen en general peor que las de iPhone.

Para mi el HTC con Windows Mobile es la mejor opción (también es la que más tiempo he manejado y a la que más he estado acostumbrado). Lleva mucho tiempo en el mercado… había un SDK gratuito por lo que hay aplicaciones para casi cualquier cosa. El navegador que trae por defecto Windows Mobile es una mierda, pero instalando el Opera Mini o el Opera (la mía lo trae instalado por defecto) se mejora mucho. No es todo lo estable que debería ser (un reinicio de vez en cuando no le viene mal, como al windows)… Pero a pesar de todo esto es mi favorita (y es la que me he quedado).

Como curiosidad también he estado probando un teléfono-reloj. El sistema operativo que lleva esa “cosa” es RTOS (como casi todos los teléfonos chinos últimamente). Creo que el RTOS que trae es un sistema operativo que se llama OpenRTOS, se supone que es abierto, pero está optimizado para dispositivos muy pequeños, por lo que una vez compilado no parece dar mucha flexibilidad. El teléfono que tenía yo además era exageradamente enorme (la gente se quedaba mirando al reloj), la pantalla tactil era de 1,3″, por lo que imagina cómo se puede teclear algo ahí… ya digo que lo cuento como algo anecdótico, pero supongo que con el tiempo esta será una buena alternativa… pero tienen que reducir tamaño en la esfera del reloj y mejorar mucho el interface gráfico. LG se supone que dentro de poco saca un reloj de estos al mercado… habrá que ver cómo es.

Como resumen:

– La mejor aplicación de marcado de teléfono: Windows Mobile (en cualquiera de sus versiones te permite marcar buscando por cualuier campo), después Blackberry o iPhone

– Los mejores navegadores de Internet: navegador de iPhone, opera (HTC), opera mini (HTC/Blackberry)

– Estabilidad: ganadores iPhone o Blackberry, Android no probado realmente por lo que no se si será suficientemente estable. WM seguro que no lo es (pero acostumbrandose a reiniciarlo de vez en cuando, como windows, va bien).

– Introducción de datos: lo mejor la blackberry, después WM, y lo último iPhone (Android no probado)

– Interface grafico más agradable e intuitivo: iPhone, luego Android y al final WM

– Conexión con Outlook: la mejor integración evidentemente WM, aunque el resto parece que también funcionan.

Como resultado de la prueba me he comprado un HTC diamond con Windows Mobile 6.1, que para mi sólo tiene dos fallos: que la tarjeta de memoria no sea en formato MicroSD y se pueda cambiar; y que las pilas le duran poco (lo peor de todo), por lo demás me parece una pasada de teléfono…

Actualización: una vez comparados me he comprado la HTC diamond, he podido hacer una prueba rápida de instalar una versión alfa del android, siguiendo las instrucciones de http://www.htcmania.com/showthread.php?t=27371 y luego actulizando el sistema con el nuevo fichero: http://connect-utb.com/index.php?option=com_jdownloads&Itemid=58&task=view.download&cid=22. No funciona casi nada, pero vale para ver que es igual que el emulador😀

Actualización 20/7/09: el otro día estuve jugando con un Android durante una hora (un teléfono HTC Magic). El interface de usuario me pareció poco intuitivo y lento. Vamos que no me llegó a convencer, aunque su dueño decía que es está muy bien… quizás será cuestión de usarlo un poco más. Por otra parte leyendo en http://sliceoflinux.com/2009/07/16/liveandroid-android-en-modo-live-cd/ dicen que existe una versión de android para el PC en modo Live. Me la pongo a bajar ahora mismo😛

Si se me ocurre más cosas actualizaré el post.

Comentarios»

1. nuyel - 20 agosto, 2009

Andriod apenas nació, este linux para celulares todavía no avanza demasiado pero ten la seguridad de que sera una buena opción para los móviles. Y si se podría decir que es una copia barata del iPhone OS.

ubanov - 21 agosto, 2009

nuyel, estoy totalmente de acuerdo… tanto el iPhone como el Android son S.O muy recientes (uno más que otro), pero ambos tienen muchas muchas posibilidades… ahora vuelvo a tener ganas de probar iPhone, pero tenerlo más tiempo… todo el mundo que conozco que lo ha tenido ha acabado muy contento… al de google la gente también habla muy bien, pero todavía le falta un hervor…

Gracias por el comentario.

carlos - 17 marzo, 2010

no vale como vas a decir que es una copia barata de iPhone OS si android es mejor en todos los sentidos y que posee el multitareas cosas que el iphone no tiene y estoy esperando que salga una version de su OS con esta opcion. yo en lo particular uso Blackberry pero reconozco que android es tremendo sistema operativo para los moviles y no es ninguna copia barata

ubanov - 17 marzo, 2010

bueno tiene que haber opiniones de todos los tipos y colores, la primera vez que probé Iphone acabé comprándome compre un htc diamond… luego lo probé y ahora sólo cambiaría el iPhone por probar Android😀 no he probado de verdad Android, y además he probado primerísimas versiones….

iPhone si tiene multitarea, si le haces el jailbreak, para ello se puede ejecutar el Backgrounder…. Mi opinión es que un iPhone sin jailbreak no vale para nada… por aplicaciones como esta😀

2. jm - 26 agosto, 2009

Pues prueba bien el iphone y ya no lo dejarás. Te pasarás al osx y dejarás el linux. Empezarás a programar en objective-c para osx y ….

Yo le he vuelto a coger el gustillo a programar gracias al iphone…. Estaba totalemente oxidado. Desde los tiempos del centro de cálculo que no lo hacía. ¿Te acuerdas?
😉

ubanov - 26 agosto, 2009

Hola Javi, cuanto tiempo!!!! te mando un mensajito privado luego😛
Referente a lo del iPhone, el “problema” que yo tenía, es que esperaba un teléfono con Unix abierto, y lo que viene de caja no me llegó a convencer (en la versión 1 con algo, la 2 no la he probado). Si hubiese sido mío seguramente le hubiese echo el “Jail Break” y le hubiese sacado más juguillo😀
Acabé comprándome el HTC Diamond (que todavía tengo), aunque ahora si me está volviendo a entrar el gusanillo de probar iPhone o Android, o esperar a que saquen algún teléfono con Linux (Ubuntu con Intel tienen un proyectillo, http://moblin.org, que pudiera ser que acabase en un teléfono…).
Ya sabes que siempre me ha gustado probar de todo😛 (tecnológicamente hablando :-))
En casa tengo un MacMini, y de vez en cuando lo arranco en mac os, pero la mayoría del tiempo no, por que NO es mi SO preferido… (aunque la máquina es bonita y muy pequeña y me queda muy bien al lado de la tele de 40″, con un teclado BT DinovoMini). Soy raro…
Para que veas lo raro que soy sigo programando en C con línea de comando, como cuando eramos jovenes😛

3. CRISTINA - 25 octubre, 2009

HOLA.POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR.TENGO PRROBLEMAS DE CONEXION ENTRE EL PARROT CK 3100 Y EL NOKIA 6710 NAVIGATOR.SE CONECTA Y SE DESCONECTA AL INSTANTE.QUE PUEDO HACER?GRACIAS

4. Comparativa teléfonos (iPhone, Android y Windows Mobile) – Versión 2 « El Weblog de Ivan Ricondo (Ubanov) - 29 octubre, 2009

[…] el artículo anterior en febrero del 2009 (https://ubanov.wordpress.com/2009/02/02/comparativa-telefonos-iphone-android-windows-mobile-y-blackbe…) mis conclusiones eran las […]

5. Hugo - 16 marzo, 2010

Yo esoty de acuerdo contigo y me quedo con los HTC, lo que si es que te recomiendo que pruebes el navegador “skyfire2 con él simplemente navegas tal cual como si estuvieras en una pc, no se limita a nada y los sitios los ves perfectos y sin porblemas. Inclusive lo pongo sobre el opera.

ubanov - 16 marzo, 2010

En su momento pensé que la mejor opción era el HTC, pero actualmente no lo comparto… ahora uso iPhone😀 (no se si es de sabios rectificar o es que me he vuelto más tonto y quiero cosas que no me compliquen la vida😀

6. Hugo - 16 marzo, 2010

bueno, yo aun no puedo vivir sin la multitarea, aparte que como diseñador llevo en mi htc hasta los proyectos y los equipos de trabajo, acceso a mi crm y cosas por el estilo. Sin duda respeto tu opción, pero ahora con htc puedes correr android y winmo en el mismo equipo lo cual todavía da una mayor ventaja a la curiosidad.

Esperaré a ver si puedes comentar algo sobre el ipad.

ubanov - 17 marzo, 2010

lo que he dicho antes, es una opinión…. ya veis que los comentarios que publicáis los dejo todos, para que se vea que hay más opiniones😛 y que se vea que no quiero adoctrinar a nadie, sólo dar mi opinión

Yo tengo ahora mismo tres teléfonos: una blackberry, un htc y el iPhone, y para MI el mejor de los tres es el iPhone con Jailbreak. Y tengo ganas de probar Android mucho tiempo (me dicen que ha mejorado bastante desde que yo lo probé, esta entrada tiene 13 meses!!!).

Desafortunadamente no conozco a nadie que haya tenido un iPhone y un Android, para que me de una opinión totalmente fundada.

Probé en su momento el android en el htc (con un programa que se llamaba haret, que te permitía arrancar un linux desde un icono en el WM), pero cuando yo probé andaba muy mal. El teléfono no funcionaba (quiero decir que no podía hacer llamadas) y encima el teclado en pantalla que salía era super cutre… ya miraré si ha mejorado…

7. Bart - 18 mayo, 2010

definitivamente Win Mobile es el mejor… practicamente hice una encuesta y busque informacion sobre varios telefonos incluyendo iphone, android entre muchos mas sistemas

resultado de la web,, win mobile, htc sigue por encima de todos…..

ubanov - 18 mayo, 2010

No estoy de acuerdo en absoluto, y todavía tengo teléfono con Windows Mobile…. el iPhone tiene sus limitaciones pero hay que reconocer que funciona muy bien…. de un grupo de amigos que tengo TODOS menos uno hemos cambiado de Win a iPhone y hemos quedado encantados…. yo cometí el error de comprarme un HTC Diamond y pronto corregí y lo vendí😛 y ahora tengo iPhone. Le veo mucho futuro a Android (y en breve me compraré un teléfono con Android, para probarlo un par de mesecitos), así tendré un windows mobile, un iphone, un android y una blackberry😛

8. elozky - 30 junio, 2010

¿ son compatibles los programas que requieren wm, en un htc con android ?
o es mejor un htc con wm y me olvido de problemas

ubanov - 1 julio, 2010

los programas de WM no son compatibles con Android…. cual es mejor, depende para quien… yo diría que lo mejor es iphone, luego android y por último WM…. pero es como hablar de política o sistemas operativos…. cada uno tiene sus gustos😛

9. Marcos - 29 septiembre, 2011

Quisiera hacerte una consulta, veo que es medio viejito el ultimo comentario xP

mi situacion es la siguiente, mi trabajo me lleva al punto que tuviese que estar trabajando mas que nada administrativamente y solamente con el paquete Office, ahora eventualmente estoy concurriendo mas en visitas con clientes para hacer trabajos operarios. El dilema es qque en mi tiempo que no estoy con la computadora y estoy con un cliente no puedo dejar de hacer mis cosas, entonces estuve pensando en tal vez horarios de viajes que son muy extensos y son los que mas margen de tiempo muerto me dan ponerme a trabajar, pensaba en una notebook o netbook pero me parecieron mucho, porque lo mio seria algo mas de recibir mails, archivos, modificarlos o crear y respondes con dichos adjuntos y no mas alla que eso, entonces la idea de algo compacto como un celular donde pudiese trabajar con archivos del paquete office me viene barbara la idea, mi consulta es segun la opinion de uds saber al menos cual parece, y repito nuevamente, segun su opinion y/o experiencia que sistema operativo es mejor para mi situacion: Android o Windows Mobile.

Muchas gracias, espero su respuesta.

ubanov - 29 septiembre, 2011

si quieres gastarte poco una muy buena opción es comprarte un teléfono android, o incluso mejor una tableta con Android. Que conste que me gustan más el iPhone y el iPad, tengo uno de cada, pero al final puedes encontrar buenas tabletas por muy poco dinero. Windows mobile está muerto, yo no compraría nada con eso. Los nuevos teléfonos con Windows Phone 7 son otra cosa, pero por ahora no parece que la gente se esté animando mucho a por ellos… quizás si empiezan a hacer algo con la gente de Nokia le puedan dar un buen empujón.

Resumiendo: si quieres gastarte poco y te vale con la pantalla de un teléfono, comprate un teléfono con Android. Que puedes gastarte un poco más y ves la posibilidad de tener dos dispositivos, comprate una tableta con android. Que todavía tienes más dinero y quieres algo estable y pijo, pues lo mismo en mundo Apple😀

Marcos - 29 septiembre, 2011

Muchas gracias Ubanov; aprovecho para hacerte otra consulta a partir de lo que respondiste recién, a base de qué decís que Windows Mobile está muerto? Estuve leyendo los anteriores comentarios, pero todavía no encontré una buena razón con fundamento (más allá de decir opiniones y no demostrar con ejemplos) como para decir que no opte por el WM; si bien, repito, les pregunto o, -mejor dicho- te pregunto según tu experiencia y conocimiento que tengas hasta el momento, qué me recomendarías? Tal vez he pasado de largo algunos comentarios y no los he llegado a leer, los releeré; hasta tanto espero nuevamente por tu respuesta.

Muchas gracias.

ubanov - 29 septiembre, 2011

Windows mobile ya es sistema operativo de hace unos años. Microsoft lo ha descatalogado y ha sacado Windows Phone 7… windows phone 7 habrá que ver cómo evoluciona, pero windows mobile 6.5…

Windows phone 7 yo no he llegado a usar. Tengo tres amigos que lo usan y están muy contentos con él. Les parece muy bueno, pero echan de menos que no tenga muchos programas (vamos que los desarrolladores externos no estén apostando por ello). Microsoft y Nokia firmaron un acuerdo para hacer algo conjunto (entiendo y espero que usar hardware de Nokia y software de Microsoft), pero todavía no se ha mateliarizado en nada. Habrá que esperar y ver por dónde salen las cosas… pero tienen que convencer a la comunidad, para que la gente compre los teléfonos y que los desarrolladores vean un mercado potencial en esos dispositivos.

Mira por ejemplo el siguiente artículo en la que hacen resumen de lo que Ballmer (el numer one de Microsoft) dice de Windows Phone 7: http://www.celularis.com/windows-phone-2/ballmer-las-ventas-de-windows-phone-7-fueron-menores-a-lo-esperado.php. Hay quien dice que windows phone 7 es el futuro, lee por ejemplo el siguiente http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2011/03/30/windows-phone-superara-a-iphone-en-2015 (que no windows mobile), pero eso es sacar la bola de cristal y tratar de predecir el futuro😀

10. Webmin Mobile Phone - 23 agosto, 2012

Hello there! This is my first visit to your
blog! We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.
Your blog provided us useful information to work on.
You have done a wonderful job!


Responder

