jump to navigation

Pasos iniciales para mi robot con linux 9 septiembre, 2008

Posted by ubanov in Robótica.
Tags: ,
trackback

Bien, pues ya por fin voy a empezar con mi robotito con sistema operativo linux, antes de empezar había estado buscando información sobre diferentes softwares que podrían ser interesantes instalar… he estado leyendo un poco en plan general sobre redes neuronales e inteligencia artificial (creo que todavía me queda esto un poco lejos) y luego ya he buscado proyectos más acabados que pudiera utilizar.

Básicamente había tratado de buscar software para producir voz (que parece que ser que eso si que es fácil, con festival), quería un software para reconocer voz (después de mucho buscar lo más parecido que hay es el sphinx2, pero según leo por ahí hay que trabajar mucho para hacerlo funcionar, incluso en su configuración mínima de context free grammar… todo se andará), y quería algo que me hiciese reconocimientos de imagenes… por ahora he estado mirando el siguiente: http://sourceforge.net/projects/mptbox/ que lo que reconoce son caras… contra más miro más veo que voy a necesitar mucho mucho tiempo…

Vamos a empezar por la parte de la “chatarra”, como máquina voy a instalar un PC con una placa base VIA Mini-ITX. Por mi trastero tenía un par de ellas, una con un procesador a 800Mhz sin ventilador y una con un procesador a 1Ghz pero con ventilador. Inicialmente voy a elegir la 800 sin ventilador, el tamaño de esta placa es de 17cmx17cm. Si tuviese que comprar una placa nueva, sin conocer su precio, me decantaría por una VIA Nano-ITX (VIA EPIA PX5000EG), que consume como 13W.

Como almacenamiento le he comprado una memoria Flash de 2GB en formato IDE (concretamente he comprado la “Transcend 40-pin IDE Flash Module 2GB”. En esta memoria le instalaré el sistema operativo según lo que he descrito en https://ubanov.wordpress.com/2008/08/28/servidor-linux-en-modo-live/

Como fuente de alimentación le voy a coger una caja que tenía por casa y reutilizarla, es de estas fuentes de bajo consumo y sin ventilador

Según la página http://www.epiacenter.com/powersim/powersim_v2/epiasimulator_v2.htm, con esta placa debería de haber un consumo entre 12 y 22W.

Como sistema de baterías le he comprado una batería de UPS, las características de las misma es que funciona a 12V y tiene 7.2Ah (no es la más pequeña, pero es la que era más barata y que tenían en stock, no llega a los 11€). Si luego necesito más potencia le montaré más baterías de estas puestas en paralelo. Por ahora no voy a tener circuito de carga, y utilizaré un cargador de baterías de coche que tengo.

Tengo que buscarle una tarjeta Wifi que funcione bien y sin problemas en Linux… He probado una dlink DWL-G122 pero no me convence… seguiré buscando…

Tengo también algún altavoz cutre con mini ampli, lo desmontaré y conectaré por la parte de delante…

Con esta batería y suponiendo que entre los motores, ordenador y placas tenga de media unos 20W me tendría que dar una autonomía de unas 4horas.

He estado dando unas cuantas vueltas a sobre qué montar el robot, tenía la opción de hacerlo sobre metacrilato, o bien sobre madera. Me da la impresión que va a ser más robusto con madera, por lo que esta va a ser mi primera opción, pediré que me hagan en grosor de 1cm o 0,5cm una placa de 20x20cm, en madera contrachapada.

En principio el robotito va a empezar siendo un cubo de 20x20x15 (como Wall-e pero en más feo :-D)

Por casa tengo una pantalla de 9″ en LCD que quizás podría ensamblar en el frontal del robot (era un DVD con pantalla integrada, al que se le ha roto el DVD, pero que tiene entrada de video compuesto, por lo que se le podría enchufar a la EPIA, que lleva este tipo de conexión… lo tendré que pensar).

Voy a empezar a montar todo esto y después, en base del peso que tenga esta caja con la batería, decidiré el tipo de ruedas y motores motrices a utilizar… espero que para la siguiente vez os ponga la primera foto😀

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

