jump to navigation

Robot con Linux 26 agosto, 2008

Posted by ubanov in Electrónica, Informática-Linux, Robótica.
Tags: , , ,
trackback

La robótica es una cosa que me ha gustado siempre… está claro que actualmente todavía está muy verde… en navidades de hace casi dos años me compré mi primer kit de robot… es un robotito muy básico que lleva incorporado un microcontrolador pic. Al final con este robot lo que se puede hacer son programas muy sencillos (mover el robot, detectar objetos, seguir una línea de un color) y además es demasiado costoso el programarlos.

Desde hace bastante tiempo estaba dando vueltas a cómo hacer más operativo este robot. Voy a empezar ahora un proyecto para hacer mi siguiente robot.

El siguiente robot llevará una placa base de ordenador (una via epia mini-itx de bajo consumo), llevará una o varias baterías de 12V pequeñas (habrá que calcular el consumo), y estará conectada con un microcontrolador por puerto RS-232 para hablar con el resto de los elementos del robot (motores, servos…).

El PC irá con Linux sobre una máquina sin disco duro (con almacenamiento de 2GB en una Flash o lapiz USB).

El desarrollo de este robot irá en pasos:

Primero hacer el robot y que tenga los mismos interfaces que mi robot actual (capacidad de moverse, detectar objetos y detectar una línea de color). Le añadiré también una USB Wifi para acceder al robot de forma wireless.

Segundo, le añadiré una cabeza, con dos micrófonos (para que hagan de oidos), un altavoz (para que reproduzca sonidos) y una o dos cámaras USB (que hagan de ojos, que sea una o dos dependerá del precio de las cámaras y de cómo queden). Para instalar todo esto se conectará directamente al ordenador. La idea de tener dos microfonos es para poder ubicar sonidos.

Tercero, le añadiré brazos.

Si hay alguien que encuentra esto y está interesado en hacer algo parecido me gustaría que se ponga en contacto conmigo… al final será una forma de ayudarse y obligarse.

Para ver todos los posts sobre este tema ir a https://ubanov.wordpress.com/category/robotica/

Comentarios»

1. Crow - 13 mayo, 2010

Hola Ivan. Me parece bastante buena la idea que tienes sobre la fabricación de un robot con GNU/Linux. La verdad es que encontré tu post porque buscaba información sobre el desarrollo de la robótica a través de software libre. Yo ya venía interesado en realizar un proyecto similar. Si te parece podemos colaborar en el desarrollo del mismo (Si es que aún sigues interesado en el proyecto…)


Responder

